Representantes del movimiento estudiantil analizan el 9 F

Estudiantes de la Universidad de El Salvador comentaron los eventos ocurridos el nueve de febrero de 2020, fecha en la que Ejecutivo llevó militares a las instalaciones de la Asamblea Legislativa.

Para Maricela Ramírez, estudiante de la Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz y representante de las Fuerza Estudiantil Salvadoreña (FES), este evento es un golpe a la memoria histórica de los estudiantes, en especial de quienes ofrendaron su vida en el proceso de construcción de una sociedad más justa, culta y más humana, además de asegurar que fue un golpe a la democracia.

“Hay un personaje que es la cabeza de una nación (el presidente Nayib Bukele) que si no se hace lo que él dice puede utilizar los cuerpos represivos para alcanzar sus objetivos”, expresó Ramírez.

 

El estudiante de la Licenciatura en Sociología y miembro del Frente Universitario “Roque Dalton” (FURD), Eduardo Rodríguez, señaló que los hechos ocurridos el 9 de febrero de 2020, son un “intento de generar un abuso de poder, de marcar un hecho violento, no solamente hacia la Asamblea Legislativa, sino también a nuestro sistema democrático”.

Sobre las repercusiones a nivel nacional que trajo este suceso, Rodríguez expresó que el discurso de odio que el Ejecutivo ha mantenido todo este tiempo ocasiona hechos como el asesinato de los militantes del partido FMLN.

Los estudiantes señalaron, el pasado 11 de febrero, durante la Entrevista de la Secretaría de Comunicaciones, que esta acción tuvo repercusiones internacionales, como los pronunciamientos de la comunidad internacional condenando las acciones. Según Ramírez, estos pronunciamientos deben ser una alerta para todos los salvadoreños.

Para finalizar la entrevista, ambos estudiantes hicieron un llamado a los miembros de la comunidad universitaria a denunciar y rechazar estas acciones de violencia y a defender los derechos que las generaciones anteriores han conquistado y no permitir que la historia “de un vuelco 40 años atrás”.