Representante de la APES expuso las vulneraciones contra la prensa en las elecciones del 28 de Febrero

La representante de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Licda. Mónica Rodríguez, presentó, en La Entrevista de la Secretaría de Comunicaciones de la Universidad de El Salvador, los resultados del Centro de Monitoreo contra Agresiones y Vulneraciones contra la prensa en las pasadas elecciones del 28 de Febrero 2021.

Según Rodríguez, desde las cinco de la mañana del 28 de febrero, hasta las doce del mediodía del primero de marzo, el Centro de Monitoreo registró 58 vulneraciones a la prensa; la mayoría de casos se dieron durante la fase de apertura de los centros de votación, al momento que el presidente de la República, Nayib Bukele, ejerció el sufragio, y durante el cierre de los centros de votación.

Los departamentos señalados con más casos fueron San Salvador, Santa Ana, Ahuachapán, Chalatenango, Sonsonate, Usulután, San Miguel y La Unión.

La representante de la APES mencionó que las agresiones se clasificaron en tres niveles, aquellas de carácter bajo, medio y grave, siendo 51 casos relacionados a las restricciones al ejercicio periodístico, así como declaraciones estigmatizantes y la amenaza verbal. Los de alto riesgo tuvieron que ver con agresiones físicas a periodistas.

 

Del total de periodistas agredidos, 31 fueron hombres y 21 mujeres, además que se registraron seis casos colectivos, es decir grupos de periodistas afectados.

La Policía Nacional Civil (PNC) fue la entidad quevulneró y agredió a periodistas con un total de 23, siguiéndole las Juntas Electorales Municipales, con 11, los seguidores de partidos políticos con 8, y las Juntas Receptoras de Votos con 5 casos, en menor grado aparecen votantes, miembros de las Juntas Electorales Departamentales o miembros de partidos políticos y funcionarios.

Sumando los casos de agresiones recibidas previo a las elecciones, la APES registró, desde el 17 de noviembre de 2020 al 1 de marzo de 2021, un total de 84 casos, superando las elecciones presidenciales pasadas.

El aumento de casos de agresiones hacia periodistas, según Rodríguez, se debe a las actitudes de funcionarios del Órgano Ejecutivo, incluyendo al presidente Bukele, quien ha estigmatizado la labor periodística. La periodista puso de ejemplo los casos sucedidos durante las cadenas nacionales, donde el mandatario expone y agrede con amenazas verbales a los periodistas, conductas que repiten algunos simpatizantes del gobierno.

 

La representante del gremio expuso el caso del periodista de la Revista Factum, Bryan Avelar, quien fue amenazado por simpatizantes del partido Nuevas Ideas mientras daba cobertura a la manifestación frente al centro de votación instalado en el Reparto Santa Marta II en San Salvador.

“Es importante decir que los periodistas no somos adversarios políticos, los periodistas vienen trabajando de acuerdo a sus líneas editoriales, pero también siempre buscan sacar la información en favor de que la población pueda tener lo necesario para poder hacer sus propios criterios respecto a lo que está ocurriendo en la realidad nacional”, manifestó Rodríguez, además añade que espera que las agresiones actuales a periodistas no se conviertan en un problema mayor que involucre agresiones a la integridad física de los periodistas.

La representante de la APES mencionó que es importante y urgente que se apruebe la Ley de Protección a Periodistas, que desde que la asociación presentó el proyecto de ley en 2018, no ha sido discutida en la Asamblea Legislativa.

 

Para finalizar la entrevista, Rodríguez mandó un mensaje al gremio de periodistas a unirse para que se puedan acuerpar ante la situación actual y que puedan denunciar ante la APES cualquier agresión a su libre ejercicio de la profesión.

También hizo un llamado a las entidades públicas o privadas en especial a sus funcionarios a respetar la labor periodística y garantizar el libre ejercicio de su profesión, y puntualizó que los periodistas no son adversarios políticos, y que solamente buscan informar a la población.