Rector UES presenta propuesta de estudio de reforma de pensiones al Consejo Superior

El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Maestro Roger Arias, presentó el jueves 7 de marzo ante el Consejo Superior Universitario (CSU) una propuesta de proyecto de estudio sobre las pensiones.  Este proyecto será coordinado por el economista Phd. Raúl Moreno.

La propuesta presentada por Arias tiene como objetivo: “formular un conjunto de lineamientos generales que contribuyan a la implementación de una reforma integral del actual sistema previsional en El Salvador, sostenible y fundamentada en un enfoque de Derechos Humanos; y que fundamenten el posicionamiento público de la Universidad de El Salvador en esta materia”.

Esto se lograría en primer lugar al “caracterizar la situación actual del sistema previsional en El Salvador, identificando los principales impactos y las limitaciones de las sucesivas reformas implementadas a partir de la creación del Sistema de Ahorro para Pensiones (1998)”.

Otra estrategia de este estudio será “estudiar posibles cambios en las medidas paramétricas del actual sistema previsional que permitan garantizar su sostenibilidad y el cumplimiento del derecho humano a la seguridad social”.

Y también buscará “construir posibles escenarios alternativos para la aplicación de los lineamientos generales enunciados, en consideración al financiamiento y las prestaciones del sistema”.

De acuerdo al documento presentado por el rector Arias, “para la UES el abordaje de una reforma al sistema de pensiones constituye una prioridad, no solo por la urgencia y la enorme implicación que ésta tiene para la sociedad salvadoreña; sino para la misma Comunidad Universitaria. Además, que, entre los objetivos misionales de la UES, le compromete a contribuir, desde una perspectiva científica y crítica, a la solución de los problemas más sentidos para la sociedad, como el que nos ocupa”.

En varias ocasiones, Arias ha manifestado que “vamos a emprender también una lucha desde esta casa de estudios por las pensiones dignas de los trabajadores. No podemos permitir que los empleados públicos después de retirarse reciban menos del 15% de su salario. No podemos permitir semejante robo que generan miles de millones de ganancias con los recursos de los trabajadores”.