Realizan Feria de Derechos y Deberes Universitarios en Facultad Multidisciplinaria Oriental

Estudiantes, docentes y personal administrativo de Facultad Multidisciplinaria Oriental participaron en la Feria de Derechos y Deberes Universitarios, organizada este 13 de septiembre, por la Defensoría de los Derechos Universitarios con la finalidad de compartir la normativa nacional, de la Universidad de El Salvador y brindar servicios de salud.

De acuerdo con la defensora Auxiliar Licda. Ana Ruth Avelar, esta es la primera feria que se desarrolla, luego que fueran suspendidas en 2020 a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

“Este es el primer evento de presencialidad que tenemos después de la pandemia, agradecemos a las autoridades de la Facultad por todo el apoyo y disposición que ha mostrado para la realización de esta feria. Contamos con aliados especiales que siempre están de la mano con la Defensoría, como el ISDEMU, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el Instituto de Acceso a la Información Pública, el Tribunal de Ética Gubernamental y Bienestar Universitario”, señaló la defensora Adjunta, durante la inauguración del evento.

Por su parte, el vicedecano de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, Licdo. Óscar Villalobos, destacó la importancia de la feria, la cual dijo permite a la comunidad universitaria “tener de primera mano conocimientos que nos ayuden a convivir y darnos cuenta que tenemos derechos y deberes, un esfuerzo orientado a fortalecer nuestros conocimientos”.

Durante la feria, Bienestar Universitario desarrolló una jornada de salud que incluyó la toma de presión arterial, nutrición, fisioterapia y atención psicológica.

 “Hemos traído una Unidad de Trabajo Social, desde donde estamos llevando el tema de la violencia de género con asesoría o acompañamiento, tocando los diferentes tipos de violencia, de género, psicológica, laboral, económica, brindando las orientaciones que se puedan en el caso”, dijo la Maestra Elena Zúniga de López, Coordinadora de la Unidad Promotora de Salud y Trabajo Social, de Bienestar Universitario.

Además, el Centro de Atención Integral a mujeres víctimas de violencia de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales dictó la conferencia “No al acoso sexual”, y brindó asesorías legales, entre otros.

La feria se enmarca dentro del Programa de Promoción y Divulgación de los Derechos Universitarios que desarrolla la Defensoría de los Derechos Universitarios.