Facultad de Ciencias Económicas presenta informe de ejecución fiscal del primer semestre del 2022

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, presentó un informe de ejecución fiscal de los primeros 6 meses del año, a través del sitio web de la Escuela de Economía, el pasado 8 de septiembre, con el objetivo de dar claridad a la población salvadoreña del panorama financiero en el que se encuentra el país.

Dentro de los puntos que se enfatizaron en el informe se analiza la situación de El Salvador, a partir del panorama mundial, posteriormente se incluyeron datos sobre el manejo de los fondos por parte del Estado Salvadoreño, incluyendo la deuda pública.

Según el informe, a nivel mundial, uno de los factores que afecta el mercado internacional sigue siendo la pandemia del COVID-19, especialmente en China, la segunda potencia económica a nivel mundial; también el conflicto armado entre Rusia y Ucrania han dejado una crisis humanitaria que desacelerará el crecimiento económico en un 6.1%.

‘’Al mes de marzo del año 2022 con relación al año 2021, la canasta básica urbana se ha incrementado el 9.8%, que en dólares significa un incremento de $19.64 por familia, mientras que la canasta básica rural aumentó el 9.4%, significando un incremento de $13.62 por familia’’, menciona el informe sobre las consecuencias del aumento de precios en productos importados.

También detalla que las exportaciones crecieron un 17.7% este año, pero las importaciones continúan tomando ventaja con un incremento del 29.6%, de igual manera las remesas representan un ingreso económico importante para la nación, y para marzo aumentaron un 5.2% respecto al mismo periodo durante el año pasado.

La administración financiera del Estado Salvadoreño también fue analizada por los profesionales de la Facultad, y añaden lo siguiente: ‘’se observa un déficit fiscal de $83.2 millones, el cual ha sido cubierto con ingresos de desembolsos de financiamiento externo, los cuales solventan el servicio de la deuda pública tal como se observa en los resultados bajo la línea. Cabe exponer que el uso del dinero interno, por parte de la hacienda pública podría provocar incrementos en las tasas de interés’’.

Sin embargo, la recaudación fiscal aumentó en un 23.7%, los ingresos provienen mayoritariamente del IVA y la renta.

‘’La asignación presupuestaria asciende a $8,090.2 millones, de esta cantidad se ha comprometido $3,288.3 millones; es decir, que la institución ha adquirido compromisos por pagar o ha reservado recursos para ciertas actividades, generalmente estos son gastos ya aceptados como el servicio de la deuda pública o proyectos de inversión que tienen financiamiento reservado’’, añade el informe respecto al ajuste presupuestario anual que se hizo para el mes de marzo.

En comparación del año pasado, el presupuesto para algunas carteras del Estado cambió en más del 50%, como es el caso del Tribunal Supremo Electoral, que percibió un aumento del 73.6%, le sigue el Ministerio de Turismo con un aumento del 58%, además el Consejo Nacional de la Judicatura recibió un incremento del 57% y el Instituto de Acceso a la Información Pública sumó un 52%.

Por otro lado, otros órganos no experimentaron aumento mayor al 1%, como es el caso del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, que únicamente recibió un 0.6% de incremento, con el mismo porcentaje se encuentra el Tribunal de Ética Gubernamental.

La deuda pública también es un tema importante en la economía nacional, según el informe: ‘’Con relación al comportamiento de la deuda pública, al mes de marzo, el saldo asciende a un monto de $24,617.3 millones, mostrando un incremento de $1,638.4 millones, respecto al mes de marzo 2021’’, ante esto, el informe concluye que, la deuda está presionando al Estado a cumplir obligaciones de pronto vencimiento, y deja a las finanzas públicas sin oportunidad de financiamiento a bajo costo.