Presentan documental sobre insuficiencia renal crónica

El Documental ‘’Mortalidad por Insuficiencia Renal en la Zona Oriental de El Salvador’’, fue presentado el 1 de abril, a través de la página de Facebook de la Secretaría de Investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador.

El audiovisual surge de un proyecto de investigación llamado: ‘’Mortalidad por Insuficiencia Renal en la Zona Oriental de El Salvador 2006-2015’’, realizada por un grupo multidisciplinario de investigadores de la Facultad, integrado por el Químico Carlos Martínez, la Química Farmacéutica Olga Girón y el Anestesiólogo Jorge Pastor, todos cuentan con la Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación.

La investigación también contó con el apoyo del Doctor Juan Carlos Amaya, Especialista en Nefrología, formado en el Hospital Hermanos Ameijeiras de Cuba, su aporte estuvo enfocado en el área científica.

Según los autores, la motivación para realizar el trabajo investigativo fue la poca información disponible sobre los fallecimientos ocasionados por esta enfermedad en el área de Usulután, San Miguel, Morazán y la Unión. El objetivo es determinar la magnitud del problema ocasionado por la enfermedad, y generar esfuerzos para la búsqueda de causas en las zonas más afectadas.

‘’Nosotros como equipo investigador veíamos que no se puede avanzar con un proyecto de investigación, cuáles son las causas o cómo estar previniendo si no sabemos qué tan grande es el problema’’, menciona la Química sobre el enfoque que decidieron en el estudio del comportamiento de la insuficiencia renal.

Los objetivos principales de la investigación son: conocer qué lugar en mortalidad mantiene el padecimiento, también la creación de una base de datos sobre las defunciones y la descripción de las características sociodemográficas de los fallecidos.

Reynaldo Pineda, paciente de insuficiencia renal, es uno de los protagonistas del documental, fue diagnosticado a la edad de 27 años y manifiesta que la universidad ya había realizado algunos estudios sobre la calidad del agua para determinar una posible causa de la enfermedad.

Por su parte, el nefrólogo asegura que: ‘’hay casos de que ya están bien comprobados, la diabetes, si el paciente no mantiene los niveles normales de azúcar, la hipertensión, las glomerulopatías’’, aunque no son las causas predominantes en los casos registrados por el equipo.

El material audiovisual también aborda otras afecciones del paciente renal, como el aspecto económico, psicológico y emocional, que indirectamente repercute en la vida del grupo familiar; también muestra la importancia de realizar el tratamiento adecuado, como la aplicación de la diálisis.