Miembros del Consejo Regional de Vida Estudiantil visitan la UES
Miembros del Consejo

La Universidad de El Salvador es sede de la reunión semipresencial del Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE) del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) que se desarrolla del 8 al 9 de marzo, y que cuenta con la presencia del Presidente de dicho organismo, Msc. Eric García, quien también funge como Vicerrector de Vida Estudiantil de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), de Panamá.

En el evento también funge como anfitrión el Lic. Jorge Cortéz, coordinador de la Unidad de Proyectos Estudiantiles de la UES quien además es Vicepresidente del CONREVE.

Junto a García asisten a la UES, el Secretario Adjunto de Vida Estudiantil del CSUCA, Msc. Miguel Gutiérrez, y el asesor especial del CONREVE, Msc. Luis Chapas, quienes se reunieron con las autoridades de la UES, encabezadas por el Rector, Msc. Roger Arias, el Vicerrector Académico, Phd. Raúl Azcúnaga, y el Secretario General, Ing. Francisco Alarcón Sandoval.

 

El Rector Arias reconoció el apoyo que se recibe por medio de experiencias y ejemplos para la conformación de la Secretaría de Vida Estudiantil, que ya está en proceso, luego que dicha iniciativa fuera aprobada por la Asamblea General Universitaria y ratificada por el Consejo Superior Universitario de la UES.

Además, para el Msc. García la reunión servirá para organizar los eventos en beneficios de los estudiantes de las Universidades que conforman el CSUCA pero también para brindarle estrategias que son importantes para la conformación de la Secretaría antes mencionada.

“Nosotros necesitamos fortalecer la organización de la Secretaría de Vida Estudiantil de la UES, que permita el desarrollo de proyectos, y yo pretendo toda nuestra estructura para que así se apoyen ahí para iniciar”, manifestó García.


García reconoció que en este proceso “lo primordial son los estudiantes”, puesto que la razón de ser de la institución son éstos, en tal sentido felicitó la iniciativa de las autoridades de la UES por instalar dicha Secretaría que permitirá mejorar el proceso administrativo y académico con el alumnado.

Asimismo, el académico panameño recalcó su alegría por acercar a los estudiantes de la UES al Derecho a la Educación Superior gracias a la Gratuidad, lo que permitirá minimizar el abandono de las carreras universitarias e impulsará el desarrollo nacional.

 

Por su parte, el Lic. Jorge Cortéz agradeció el apoyo que recibe de sus homólogos del CSUCA para la configuración de la Secretaría, así como la representación internacional de la UES en estos Órganos Académicos regionales.

Anteriormente, el Lic. Cortéz recordó que la UES no poseía ni voz ni voto en el CONREVE ni el Sistema Regional de Vida Estudiantil (SIREVE) pero con la instauración de la Comisión de Vida Estudiantil en la UES, donde hay representación de 5 estudiantes de cada Órgano de Gobierno (CSU – AGU), se logra una mejor participación a nivel regional en el CSUCA.

Durante su visita, los integrantes del CONREVE sostuvieron una reunión con representantes estudiantiles y alumnos organizados en asociaciones donde conocieron de sus necesidades y sus deseos en la conformación de la Secretaría en cuestión.