Lanzan Convocatoria al IV Congreso Universitario de Investigación Científica

La Secretaría de Investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador (SIC-UES) junto al Consejo Ejecutivo de Investigaciones (CEI), lanzaron la convocatoria al IV Congreso Universitario de Investigaciones Científicas; a desarrollarse del 26 al 28 de octubre del 2021, de manera virtual.

El congreso tiene como objetivo abrir un espacio de encuentro entre la investigación científica universitaria y diferentes actores de la vida nacional e internacional, para dar a conocer los resultados del trabajo científico que contribuya a solucionar problemas económicos, sociales y medioambientales.

El Secretario de Investigaciones, Ing. José Miguel Sermeño, dijo durante una entrevista a YSUES, que el congreso forma parte de la visión de la Rectoría, Vicerrectoría Administrativa y Vicerrectoría Académica de impulsar la investigación científica, así como dar a conocer los resultados en las distintas áreas del conocimiento.

“Es un espacio en el cual se dará una muestra representativa del trabajo científico que hace nuestra Universidad de El Salvador. El congreso está abierto para toda iniciativa de investigación científica y en todas las áreas de conocimientos”, informó el secretario.

Dr.Miguel Sermeño, Secretario SIC-UES
Son 6 áreas del conocimiento que abordarán los expositores: Ciencias Naturales Ingeniería y Tecnología; Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agrícolas y Veterinarias, Ciencias Sociales, Humanidades y Artes; por medio de ponencias y conferencias magisteriales.

La inscripción se realizará a través la página web https://sic.ues.edu.sv/congreso/, 17 de septiembre al 15 de octubre. El evento será trasmitido vía streaming en las redes sociales de la SIC-UES.

Los participantes podrán enviar un resumen de su investigación del 1 de julio al 22 de agosto; la notificación de aceptación del resumen será del 23 de agosto al 3 de septiembre; del 1 al 16 de septiembre se recibirán las presentaciones y el vídeo de 10 minutos de cada investigador.

“Tanto los proyectos de investigación que han sido financiados por el Consejo de Investigaciones Científicas como proyectos que han sido financiados por organismos nacionales o internacionales u otros proyectos de las facultades que no necesariamente estén en la Secretaría de Investigaciones Científicas, también pueden participar”, informó Sermeño.

Los trabajos de investigación pueden ser investigaciones que hayan o no sido publicadas; así como también investigaciones con un avance significativo.

Como parte de los aliados estratégicos que conforman el congreso se encuentran el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA), el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

En el marco del congreso se desarrollará un concurso fotográfico enfocado siempre en las 6 áreas del conocimiento, la inscripción es a través de la página web del SIC-UES. Al terminar el evento se premiará a los primeros tres lugares del concurso de fotografía y de las ponencias del congreso.