Señalan avance de la UES respecto a la gratuidad de la educación

En el marco de la Reunión del Consejo Regional de Vida Estudiantil, CONREVE, en la Universidad de El Salvador, el Dr. Carlos Alvarado Cerezo, Secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA, destacó los avances de la UES respecto a la gratuidad de la educación superior.

Las declaraciones fueron dadas durante la conferencia “Organización académica de las universidades públicas”, en la que se compartió la estructura organizativa de las universidades, sus coincidencias y diferencias, a fin de lograr la armonización de la organización y procesos académicos entre todas las universidades.

En su conferencia, el Dr. Cerezo señaló que la actual situación de pandemia de Covid-19, ha obligado a las universidades a transitar a la educación virtual, pero también ha puesto de manifiesto las diferencias económicas, de acceso a internet y a la educación, entre cada país centroamericano.

“La educación es un derecho humano intrínseco y un medio indispensable para realizar otros derechos humanos, la educación contribuye a mejorar la calidad de vida, permite una mejor comunicación, una mayor integración social, cultural y fomenta la participación democrática”, dijo respecto a la importancia de la educación en el desarrollo.

En este sentido, el Dr. Cerezo felicitó a la Universidad de El Salvador que este año, por primera vez, en sus 180 años de existencia, ha logrado la gratuidad a la educación.

En el contexto de la pandemia, reiteró la necesidad de un mayor acompañamiento al estudiante en su proceso de formación.

“Es importante tener en cuenta el aprendizaje de la crisis, la importancia de la flexibilidad, seguimos visualizando la importancia de acercarnos a nuestro alumnado, de modo amable, detectando sus necesidades y ritmos, el confinamiento nos anima a acompañar, desde el aprendizaje, y para ello tenemos que saber más que nunca a ser flexibles con nuestras exigencias, por supuesto sin detrimento de la calidad”, agregó.

A la conferencia, asistieron autoridades universitarias de la UES, así como representantes del CONREVE de Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua.

Previo a la conferencia, fueron juramentados, los miembros del Comité Directivo del CONREVE. El Lic. Lic. Jorge Cortez, actual Coordinador de Proyectos Estudiantiles de la UES, fungirá como presidente de este organismo, durante los próximos dos años.