LABTOX-UES recibe donativo de materiales y equipo del OIEA
Foto de cortesía

El Laboratorio de Toxinas Marinas y Aguas Continentales (LABTOX-UES) recibió una donación de materiales, reactivos y equipos, por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica, el pasado 9 de noviembre.

Esto corresponde a un proyecto de investigaciones en conjunto que conllevan a proponer soluciones ambientales en cuerpos de agua.

En este momento, LABTOX-UES realiza monitoreos y recolección de muestras de agua en embalses, lagos, ríos y lagunas, para conocer el impacto sobre el riesgo de proliferación de cianobacterias productoras de cianotoxinas que afectan la salud humana.

Según el director de LABTOX-UES, M. Sc. Óscar Amaya, el donativo es de gran utilidad, ya que se están fortaleciendo las capacidades para monitoreos en estos ecosistemas, esto permitirá mejorar el registro de parámetros químicos, físicos y biológicos. Además de hacer reportes sobre cómo están de afectados los cuerpos de agua dulce. “En nuestro último reporte estamos incorporando en índice eutrofización el cual es un indicador de la calidad de un cuerpo de agua dulce.

Cada vez estamos adquiriendo estas capacidades para ir enfocando cuales pueden ser las fuentes de contaminación que pueden afectar el sistema” aseguró Amaya.

El director de LABTOX-UES aseguró que se están recibiendo reactivos para hacer mediciones de clorofila, de nitrato, y fosfato También recibieron equipos de aislamiento, es decir, para traer las muestras al laboratorio en condiciones óptimas. Además, dijo que obtuvieron equipos para colección de muestras de agua, filtros y diversa cristalería.

El Maestro Amaya mencionó que el donativo corresponde a 36,000 euros lo que se traduce en más de $38,000 dólares aproximadamente.

Según el director, esta donación constituye una primera parte y aseguró que esta es la forma en que la cooperación aporta al desarrollo de la investigación que se realiza desde la Universidad.

Resultados de muestras del Cerrón Grande

Personal técnico de LABTOX-UES presentó los resultados del análisis de las muestras de agua recolectadas el pasado 8 de noviembre, en el Embalse del Cerrón Grande.

En el Informe Denominado “Análisis de Fitoplancton e Índice de Eutrofización del Embalse Cerrón Grande, los técnicos determinaron que en el Embalse ocurreunaa proliferación intensa de cianobacterias.

La proliferación es dominada por las cianobacterias Microcystis cf. aeruginosa y Dolichospermum sp. con concentraciones máximas de 1,411,680 cel/mL y 1,310,400 cel/mL.

También, concluyen que las concentraciones de cianobacterias encontradas representan un nivel de riesgo alto para bañistas durante la fecha de muestreo, según valores guías de la OMS.

Según el modelo utilizado el embalse Cerrón Grande presentó estado Eutrófico en la fecha de monitoreo. Los valores de parámetros fisicoquímicos fueron similares en todos los puntos.

Por lo tanto, los técnicos recomiendan continuar el monitoreo espacial y temporal de cianobacterias tóxicas y estado eutrófico del embalse Cerrón Grande.

Puede consultar el Informe en el siguiente enlace:

INF-23-17 Cianobacterias Toxicas Indice Eutrofizacion Embalse Cerron Grande LABTOX-UES