“Hubo una política de Estado que buscaba ahogar, destruir a la UES”, dice investigación económica

De acuerdo a las conclusiones iniciales de la investigación que el docente de la facultad de Ciencias Económicas, PhD. Raúl Moreno, ha coordinado, “no era una casualidad, hubo un patrón sistemático, hubo una política de Estado que buscaba ahogar, destruir a la Universidad de El Salvador (UES) y ese patrón está más nítidamente expuesto durante el periodo de intervención militar (1980 – 1984)”.

Estos resultados fueron brindados durante la segunda sesión de la Cátedra Abierta “30 de Julio” del 3 de julio en el Auditorio de Ciencias Agronómicas del campus central. Frente a los oyentes, Moreno presentó gráficos comparativos, ratios y datos con los que concluyó que: “De manera categórica, los presupuestos institucionales asignados a la UES en este periodo fueron notoriamente insuficientes para poder llevar a cabo las actividades docentes, investigativas y de proyección social de la Alma Mater”.

La indagación de Moreno también proyecta que “la reducción del presupuesto universitario de ese periodo (1980-1984) de la ocupación militar es de casi 20% y comprometió fuertemente el funcionamiento mínimo de la institución”.

“En 2017, el presupuesto de la UES representaba el 1.7% del Presupuesto General de la Nación, 6.7 veces menor que el correspondiente a 1970 cuando las finanzas totales de la Alma Mater equivalían al 5.3%. Si consideramos el presupuesto de la UES como porcentaje del Producto Interno Bruto, en 1970 éste fue de 0.52% y en 2017 representaba el 0.34%”, enfatiza la investigación.

Un hallazgo de esta investigación fue la instauración de 23 universidades privadas que fueron aprobadas por el Ministerio de Educación entre 1980 y 1984, justamente la fecha de la ocupación militar de la UES.

catedra 4 rossy

Moreno comentó que ha encontrado poca colaboración en las unidades para entregar información, sin embargo, expresó que “estamos en el compromiso de recabar información para construir un sistema de indicadores de Derechos Humanos y que visibilice mejores las graves violaciones a esos derechos de la población salvadoreña y exigir reparación”, dijo.

Todos estos datos proyectan, de acuerdo al economista, que hubo una afectación no solo en la Comunidad Universitaria sino que tiene afectación negativa en la sociedad salvadoreña. “En la medida que tengamos una mejor evidencia de estas violaciones a Derechos Humanos podremos exigir mejor al actual Estado”, reflexionó.

El economista aclaró que esta es la primera fase y que espera que en los próximos tres meses tenga más información y más resultados.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General Universitaria y Coordinador de la Comisión Especial de Investigación de Violaciones a Derechos Humanos de la Comunidad Universitaria, Lic. Iván Hernández, reconoció que este tema presupuestario sigue afectado y que es insuficiente para impulsar el desarrollo académico.

Hernández anunció que la próxima semana, el miércoles 10 de julio, en la tercera sesión de la Cátedra 30 de Julio se presentaría un esbozo histórico del Movimiento Estudiantil Salvadoreño, impartido por el Dr. Ricardo Argueta, de 10 a 12 de la mañana en la sala del Consejo Superior Universitario.