Estudiantes de Química y Farmacia presentan proyectos científicos

En el marco de la XXIX de la Semana del Estudiante de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador (UES) y en el Día del Quimicofarmaceútico salvadoreño, se presentaron el 4 de julio proyectos científicos de alumnos de diferentes años de la carrera.

Fueron 9 de grupos que presentaron sus resultados de investigaciones y proyectos científicos, y que fueron inscritos y de los cuales saldrá un ganador, informaron estudiantes de la Asociación General de Estudiantes de Química y Farmacia “Dr. Benjamín Orozco” (AGEQFBO), Br. Jennifer Hernández y Br. Efraín Figueroa.

 Proyectos Ciencia QF 4

Esta semana inició con una inauguración el lunes 1 de julio, cuando se realizó un acto y se presentaron a los candidatos a rey y reina de la facultad, durante la tarde se llevaron a cabo actividades culturales y deportivas en el auditorio.

El martes 2 de julio, por la mañana se desarrollaron las ponencias: “Sistemas nanoestructurados para la Administración de Fármacos”, por la Dra. Guadalupe Abrego, y luego se habló del: “Diseño y composición de una planta farmaceútica”, por la Licda. Delmy Portillo.

 Proyectos Ciencia QF 3

En la tarde, se llevaron a cabo talleres en los que los alumnos pudieron inscribirse. Se ejecutaron estos talleres: Elaboración de Griparub, elaboración de perfumería, elaboración de intramuscular y elaboración de Crotimazil.

“Este día se están presentando los proyectos científicos, diferentes cátedras y años se han inscrito en cinco categorías: demostración de principios científicos, proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, proyectos que contribuyen a Medio Ambiente, proyectos que contribuyen a salud y la farmacia, y proyectos innovadores”, comunicó Br. Hernández.

 Proyectos Ciencia QF 2

El decano de la facultad, Lic. Salvador Castillo, comentó que en su gestión esta entidad ha logrado impulsar el desarrollo académico de los profesionales graduados de ésta, con la propuesta de diplomados en estas áreas: crimonología, farmacovigilancia y alimentos.

“Visualizamos las falencias que tiene el país en estas áreas y nos enfocamos en esos temas”, declaró.

Castillo comentó que actualmente se está trabajando una maestría de salud ocupacional y otra en farmacovigilancia, estas áreas ayudarían a que la facultad ayude a educar aún más a la población en el tema de medicamentos.

El viernes 5 de julio se cerrará la semana con la premiación de los proyectos ganadores y la coronación del rey y la reina de la facultad.

Proyectos Ciencia QF 1