Estudiantes de Relaciones Internacionales presentan modelo de la ONU

Estudiantes de tercer año de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, presentaron el modelo de la ONU, en la asignatura de Organización Internacional, como parte de su formación académica, el pasado 13 de junio.

Un Modelo de las Naciones Unidas (MUN por sus siglas en inglés) es una simulación o representación del Sistema de Naciones Unidas, usualmente lo desarrollan estudiantes de educación media, bachillerato y universidad a nivel internacional, en esta ocasión el tema desarrollado fue el cambio climático, en el contexto de la reciente celebración del Día Internacional del Medio Ambiente.

‘’Durante todo el ciclo de la cátedra hemos estado analizando el fenómeno de la organización internacional, y cómo se ha ido adaptado con el tiempo, viendo los distintos modelos de organizaciones internacionales, como la ONU’’, mencionó la Lic. María Isabel Barahona, docente que imparte la materia de Organización Internacional.

Agregó que esta es la primera actividad presencial que tuvieron los estudiantes, luego del cambio a clases en línea que se registró durante la cuarentena por covid-19, en el 2020: ‘’Se están viendo por primera vez entre ellos, han aprendido a organizar una simulación de alto nivel, a pesar de la virtualidad y la pandemia’’.

Según Barahona, entre los beneficios que los alumnos obtienen de estas actividades, se encuentra el hecho de poner en práctica el conocimiento y las técnicas de presentación oral aprendidas en la clase, como el debate, posicionamiento de país a nivel internacional; otro de los retos, fue hacer una investigación y plasmar el trabajo en un documento.

Durante el desarrollo del evento, los exponentes se presentaron en grupos que representaban delegaciones diplomáticas de los 47 países participantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), todos expresaron las posturas que tienen los gobernantes de esas naciones, y las propuestas que hacen para resolver los efectos del cambio climático.

Eduardo Alejandro Mencía, estudiante de la cátedra y participante del evento, en representación del grupo que simulaba ser la delegación de Japón, habló sobre la importancia de seleccionar un tema de interés mundial: ‘’Se ha visto que año con año, el mundo está sufriendo más, está teniendo más contaminación, nosotros lo que tratamos de hacer aquí es implantar una conciencia en la población, a que realmente se tome en cuenta el medio ambiente’’.

Además, Mencía y su equipo realizaron una búsqueda de información sobre la nación a la que representan, en palabras de Mencía, Japón se ha visto afectado por huracanes, terremotos y tifones que han ocasionado inundaciones y derrumbes, lo que implicó decesos y pérdida de bienes, como resultado de la contaminación ambiental.