Destacan aportes del Departamento de Psicología de la UES a la sociedad salvadoreña
Diego Tovar El Jefe del Departamento de Psicologí

Diego Tovar

El Jefe del Departamento de Psicología de la Universidad de El Salvador, Msc. Bartolo Atilio Arias, destacó los aportes que hace su departamento a la sociedad salvadoreña, a través de la investigación y la formación de profesionales.

Arias señaló que desde el año pasado trabajaron en el Plan de Desarrollo del Departamento de Psicología, que comprende esfuerzos en las áreas de investigación, proyección social, docencia y estudiantil.

En el área de investigación, Arias comentó que se realizó una investigación sobre los efectos psicológicos en la comunidad universitaria debido a la cuarentena domiciliar en el marco de la pandemia por Covid-19. La investigación se hizo a finales de abril y principios de mayo del año pasado. También esperan que la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias y Humanidades apruebe un anteproyecto de investigación sobre los efectos psicológicos en estudiantes y docentes del sector público debido al cambio de la modalidad de clases presenciales a virtuales.

Dentro de las actividades a desarrollar, el académico mencionó que se tiene planificado elaborar dos revistas, con investigaciones hechas por los estudiantes de esta carrera. Una sobre estudios psicosociales del agua contaminada que recibió la población salvadoreña a principios del año pasado.  La otra contiene investigaciones sobre la salud mental en tiempos de cuarentena a causa de la Covid-19. Los proyectos fueron presentados a Junta Directiva de la Facultad para su aprobación y publicación, ya sea de manera impresa o digital.

En proyección social, se espera la reanudación de las Clínicas psicológicas, que históricamente han funcionado en el Departamento, destinadas a la atención de la comunidad universitaria y sociedad salvadoreña en general. La atención fue suspendida debido a la pandemia por Covid-19. Sin embargo, se está a la espera de la autorización por parte del Consejo Superior Universitario para reanudar la atención de las clínicas.

En el área académica esperan modificar el pensum de la carrera para el año 2022. Arias agregó que han trabajado en las instalaciones del Departamento, y han entregado computadoras a los docentes para las clases en línea y han mejorado los procesos académicos-administrativos para que “estén al día”, incluso a través de la virtualidad.