En medio de la pandemia por COVID-19, las clases y actividades académicas de las distintas carreras de la Universidad de El Salvador siguen realizándose. Esto se debe al trabajo realizado por la Coordinación General de Educación en Línea y a Distancia que permite que los estudiantes puedan seguir con su formación profesional.
Según el Coordinador General de Educación en Línea y a Distancia, el Maestro Luis Hernández, a través de la entrevista Escenarios de TVUES, destacó el trabajo en conjunto con la Unidad de Producción de Multimedios en la capacitación de 800 docentes para el uso de las diferentes plataformas digitales.
“Queremos crear un Centro de Formación en Tecnologías por la recurrencia de estos fenómenos, para dotar las herramientas en procesos académicos y administrativos”, señaló Hernández.
De acuerdo al Coordinador, también existen retos en el proceso del cambio de la modalidad presencial a la modalidad virtual. El primer reto es motivar al estudiante a continuar con esta modalidad, ya que puede incluir los últimos seis meses de este año e, incluso, el ciclo01-2020.
Otro reto a superar es la accesibilidad a la señal de internet por parte de los estudiantes, a pesar de que se han mejorado los servidores de la Universidad.
“El problema que se detectó es que hay zonas en las que no llega el internet lo que dificulta que el estudiante tenga el acceso a la educación de una manera virtual”, declaró el Coordinador.
Con respecto al déficit con el que actualmente cuenta la Universidad de El Salvador Hernández menciona que también afecta al desarrollo de las actividades de la Universidad en Línea de dos maneras: el pago de los docentes y el plan de compras, que se realizaría en consenso con los Decanos del alma máter
“De seguir así vamos a quedar en deuda con los docentes; no se les podría pagar en su momento adecuado su salario”, destacó el maestro.
En la entrevista también se habló sobre el nuevo ingreso para el año 2021 en la Universidad en Línea. El maestro Hernández mencionó que por el momento no se planea implementar más carreras dentro de esta modalidad por la falta de recursos económicos que la Universidad afronta en estos momentos.
Sin embargo, sí se continuará con la modalidad en Línea en el año 2021. El Coordinador menciona que el proceso de admisión de los aspirantes es similar al de los aspirantes para la modalidad presencial, solamente que se les informa a las personas sobre requisitos mínimos que debe contar para poder llevar a cabo su proceso de aprendizaje.
“Esperamos que el Nuevo Ingreso crezca para este año 2021 a pesar de la pandemia, o por lo menos que se mantuviera la cantidad actual. El otro desafío es que el estudiante se quede y continúe su carrera. Hemos apostado a una promoción fuerte en redes sociales y esperamos que la mayoría de los aspirantes sean aceptados”, expresó el Coordinador Hernández.
El Maestro Hernández también destacó que entre los retos que tienen como Coordinación es la de crear una secretaría que administre el recurso de la Universidad en Línea, que pueda monitorear el proceso educativo de los estudiantes, desde planificación didáctica hasta la finalidad del ciclo.
El proyecto de la Universidad en Línea inicia desde el 2007 cuando se hace el esfuerzo en diferentes facultades con diferentes cursos y con el aula virtual, llegándose a concretizar en el año 2016 con el proyecto “Universidad a Distancia”
Puede ver la entrevista completa en el siguiente enlace:
Comentarios