AGU juramenta a Autoridades de la UES del período 2019 – 2023

La Asamblea General Universitaria (AGU), máximo organismo elector y legislativo de la Universidad de El Salvador (UES), juramentó este 28 de octubre a las autoridades del período 2019 – 2023 de Rectoría, Vicerrectorías, Fiscal General y de once facultades.

Luego de ganar los tres sectores de la UES, determinados como “votantes” en el Reglamento Electoral de la Alma Mater, el economista Roger Armando Arias Alvarado asume un segundo período como Rector.

Arias nació el 20 de agosto de 1968, en Concepción de Oriente, La Unión. Se licenció como economista en 1995 de la UES y luego se ganó una beca de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) para estudiar en la Universidad de Nuevo México, de Estados Unidos, una Maestría de Fundamentos Educativos con Énfasis en Administración de Educación Superior.

Luego, en 2002, gracias a otra beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) se gradúa como CUM Laude de la Maestría en Política Económica de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Se convirtió en Decano de la Facultad de Ciencias Económicas en los períodos: 2007-2011 y 2011 – 2015.  Desde 20017 es rector de la UES y Presidente del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Arias es conocido por ubicar a la Alma Mater como una fuerte líder de opinión en los recientes temas de nación como la Ley General de Aguas, Reforma de Pensiones y Educación. Además, ha impulsado proyectos como gratuidad de la Educación Superior, aumento presupuestario para la Alma Mater, entre otros.

                                     554

 

Junto a Arias también es juramentado como Vicerrector Académico el Dr. Raúl Ernesto Azcúnaga López, que nació en Ciudad Arce, La Libertad, el 7 de febrero 1971, y se graduó del profesorado en Letras en 1993, y luego de la Licenciatura en Letras en 1995.

Fue destacado estudiante que le valió para ser un becado de la Alma Mater de 1991 a 1995, año en el que empezó a ser docente.

Azcúnaga tiene una Maestría en Derechos Humanos de la que se graduó en 2001, y un Doctorado en Artes y Letras, con especialidad en Ligüística de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), que obtuvo en 2016.

Se desempeñó como decano de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMOcc.) de 2011 a 2015 y de 2015 a 2019, desde donde impulsó proyectos como el Doctorado de Ciencias de la Educación para más de 70 profesores de diferentes facultades y sedes regionales de la UES.

Como Vicerrector Administrativo es juramentado es Ing. Juan Rosa Quintanilla, nacido en El Transito, San Miguel, el 30 de agosto de 1966, se graduó como bachiller del Instituto Nacional de Usulután.

En 1985 entró a la Facultad de Ciencias Agronómicas, de donde se graduó en 1991 como Ingeniero Agrónomo. Tiene dos posgrados: uno en Formación Pedagógica para la Enseñanza de la Educación Agrícola Superior” y otro en “Sistemas de Información Geográfica para el Desarrollo Local”. Se volvió docente de esa facultad en 1992.

Tiene una Maestría en Recursos Naturales, con énfasis en Sistemas Agroforestales, de la que se graduó en 1995 del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza de Costa Rica.

Fue elegido como decano de Ciencias Agronómicas para el período 2011-2015 y para 2015-2019, años en los impulsó un programa de renovación de mallas curriculares con financiamiento de la Agencia Internacional de Cooperación Coreana, y logro implantar proyectos con apoyo de cooperación Internacional y nacional.

Estos las autoridades por facultades que asumen este día:

                                           555

 

Facultad de Ciencias Agronómicas

Dr. Francisco Lara Ascencio (decano)

Ing. Ludwing Leyton (vicedecano)

Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Dr. Edgar Peña (decano)

Ing. José María Sánchez (vicedecano)

Facultad de Ciencias Naturales y Matemática

Msc. Mauricio Lovo (decano)

Msc.  Zoila Guerrero (vicedecana)

Facultad de Ciencias Económicas

Msc. Nixón Hernández (decano)

Msc. Mario Crespín (vicedecano)

Facultad de Odontología

Dr. Guillermo Aguirre (decano)

Dr. Osmín Rivera (vicedecano)

 

                                              556

Facultad de Química y Farmacia

Licda. Reina Maribel Galdámez (decana)

Licda. Nancy Zuleima González (vicedecana)

Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales

Dra. Evelyn Farfán (decano)

Dr. Edgardo Herrera Pacheco (vicedecano)

Facultad de Medicina

Msc. Josefina Sibrián (decana)

Dr. Saúl Díaz Peña (vicedecano)

Facultad Multidisciplinaria Oriental

Lic. Cristóbal Ríos (decano)

Lic. Óscar Villalobos (vicedecano)

Facultad Multidisciplinaria de Occidente

Ing. Roberto Sigüenza (decano)

Lic. Rina Bolaños de Zometa (vicedecana)

Facultad Multidisciplinaria Paracentral

Ing. Roberto Díaz (decano)

Lic. Luis Alberto Mejía (vicedecano)

En el caso de la Facultad de Ciencias y Humanidades, ningún candidato ha logrado obtener los 48 votos para ser “electo” y que está determinado en la norma jurídica de la Alma Mater. Y sobre el defensor de Derechos Universitarios, aún no ha habido elección.