55 años cumple Facultad de Ciencias Agronómicas

La Facultad de Ciencias Agronómicas celebró 55 años de fundación con un acto protocolario denominado “Cuarta Revolución Industrial y Agricultura Sostenible”, en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Agroalimentarias y Ambientales el 21 de agosto.

A la actividad asistió el rector de la Universidad de El Salvador, Msc. Roger Arias, quien en sus palabras solicitó a los estudiantes aprovechar el proceso de enseñanza aprendizaje. “Esa es la tarea de ustedes, jóvenes estudiantes, no de ejercer su profesión como una mercancía, sino llevar el conocimiento, adquirido en las aulas, en los laboratorios y en el campo experimental, llevarlo a los más necesitados, a los campesinos pobres para sacarlos de la pobreza”, declaró.

Arias felicitó la gestión del decano, Ing. Juan Rosa Quintanilla, y de su vicedecano, Dr. Francisco Lara Ascencio, “porque en estos periodos se han visto cambios sustanciales, se ha apostado muchísimo a la investigación científica (…), a nivel de infraestructura, a la reforma curricular”, mencionó.

55 

 

“Todo eso es gracias a la visión de las autoridades de esta facultad. Esa visión está obligada a continuar para que siga prosperando para que siga produciendo conocimiento y talento al servicio de la sociedad y de los productores de este país”, indicó el economista y académico.

El decano Quintanilla recordó que fue el entonces rector, Dr. Fabio Castillo, quien en 1964 instituyó la Facultad de Ciencias Agronómicas “para poder formar profesionales que en ese momento se demandaban para impulsar la revolución verde”.

“A casi finales de esta segunda gestión al frente del decanato de Ciencias Agronómicas nos sentimos satisfechos con los avances significativos que han habido en el tema de investigación, proyección social y la docencia, que ha llevado que nuestra facultad tenga reconocimiento a nivel de universidad, de país y región, lo que nos vuelve una atractivo para la sociedad salvadoreña, comunidad científica y entidades que requieren nuestro apoyo”, opinó el Juan Rosa.

Por otro lado, el Dr. Lara Ascencio reafirmó que “hoy que cumplimos 55 años de historia, miramos hacia el horizonte futuro, y creemos que nuestra facultad y nuestros estudiantes tienen un compromiso arduo para resolver problemas de la vida nacional”.

56

 

En el evento también estuvo presente el presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de El Salvador (SIADES), Ing. Óscar Lemus, su homologo de la Asociación General de Estudiantes de Ciencias Agronómicas “Carlos Borromeo Najarro”, el Br. Rafael González Alas, quien entregó un reconocimiento al decano Quintanilla por su entrega y buen trabajo al frente de la decanatura.

En el evento también se presentaron las investigaciones: “Diversidad de artrópodos y sus enemigos naturales al café en El Salvador”, por el Ing. José Miguel Sermeño; y “Conservación y Manejo de Recursos Fitogenéticos de Café Robusta y Cacao Criollo en Sistemas Agroecológicos Productivos como Estrategia frente al Cambio Climático”, por el Ing. Fidel Ángel Parada Berríos.

Por la tarde, se llevó a cabo una jornada cultural en el  mismo lugar, donde participaron docentes, estudiantes, personal administrativo con interpretación artísticas.

El jueves 22 continuará la celebración con una jornada deportiva y jaripeo en la Estación Experimental y de Prácticas de San Luis Talpa.

Este jolgorio acabará el 28 y 29 de agosto cuando se desarrolle el IV Simposio de Investigación Científica de la facultad enfocada en la cuarta revolución industrial y la agricultura sostenible.

 57