Rector de la UES, Roger Arias, tomará posesión como Presidente del CSUCA
El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Msc. Roger Arias, asumirá la Presidencia del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) el 19 de agosto en la sesión del organismo en Managua, Nicaragua.

Rector de la UES, Roger Arias, es vicepresidente de II Cumbre Académica y del Conocimiento

Esta es la primera vez que la UES ostentará la presidencia del CSUCA, el organismo de integración más antiguo de Centroamérica informó Arias en el Consejo Superior Universitario el 15 de agosto.

“Es una gran responsabilidad y es un gran reto para conducir el trabajo de esta entidad regional y así hacer que el CSUCA tenga presencia en los países que lo integramos y que sea un organismo articulador capaz de impulsar esfuerzos en materia académica de todas las universidades públicas de Centroamérica y el Caribe”, enfatizó.

CSUCA tiene como objetivos estratégicos contribuir a la integración y el fortalecimiento de la Educación Superior en la Región Centroamericana, fortaleciendo el desarrollo institucional de las Universidades Públicas de Centroamérica en el marco de la Autonomía Universitaria. Promoviendo la internacionalización de las universidades e impulsando cambios e innovaciones académicas acorde con las necesidades de los países de la región frente a los desafíos del siglo XXI.

WhatsApp Image 2019 07 23 at 93505 AM

 El Consejo Superior Universitario Centroamericano nació a raíz del Primer Congreso Universitario Centroamericano que se celebró del 15 al 24 de septiembre de 1948 en San Salvador, dando así vida a la Confederación Universitaria Centroamericana y con ella su máxima autoridad: El CSUCA.

Roger Arias es un economista que nació el 20 de agosto de 1968, en el pequeño pueblo de Concepción de Oriente. Se graduó como Bachiller Comercial, opción contador, en el Instituto Nacional Isidro Menéndez, de San Miguell en 1986, y como economista de la Universidad de El Salvador en 1994.

Y desde 1992, poco a poco fue escalando en la montaña laboral de la docencia en el Alma Mater de que hoy es la máxima autoridad ejecutiva. Gracias a una beca de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), en 1995 estudió en la Universidad de Nuevo México, de Estados Unidos, una Maestría de Fundamentos Educativos con Énfasis en Administración de Educación Superior.

Luego, en 1999, gana otra beca por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para una segunda Maestría en Política Económica de la Universidad de Costa Rica, de la que se graduó en 2002 con mención honorifica por CUM Laude.

UES

 De 2003 a 2007, acompañó al Lic. Emilio Recinos como vicedecano de la facultad para luego ser la máxima autoridad de Ciencias Económicas en los periodos de 2007 a  2011 y de 2011 a 2015, espacio en el que logró modificar la infraestructura de la entidad académica, instaló internet en ella, y además estableció la Maestría en Desarrollo Económico.

Desde 2017, asumió la rectoría de la UES, y desde entonces ha logrado impulsar la primera fase de la gratuidad de la Educación Superior, un Aumento Presupuestario, Duplicación de estudiantes becarios, establecimiento del programa de Doctorados para Fortalecimiento de la Planta Docente.

Roger Arias reformó los procesos de graduación, que ahora se realizan mensualmente en diferentes facultades, incluyendo Multidisciplinarias ubicadas en el interior del país y donde se les entregan auténticas de título y notas.

Además, se ha dado a conocer por el posicionamiento de la UES como ente generador de opinión y defensa de los derechos humanos, gracias a la Lucha contra la Privatización del Agua, Memoria Histórica y la lucha contra la aprobación de la impune propuesta de Ley de Reconciliación Nacional.

universitari privatizacio agua