Programa radiofónico desafía estigmas y promueve la salud mental comunitaria
Foto por: Alisson Chévez.

En el marco del Día Internacional de la Salud Mental, resulta importante destacar iniciativas que desafíen las convenciones y promuevan un cambio fundamental en la percepción y el tratamiento de la salud mental en Costa Rica. En este contexto, es esencial impulsar proyectos que fomenten la empatía y la comprensión hacia las personas que enfrentan trastornos mentales, derribando estigmas y contribuyendo a una sociedad más inclusiva y solidaria.

"Podemos Volar" es un programa de radio que ha estado funcionando durante los últimos 12 años en Costa Rica. Desde su lanzamiento al aire en 2011, este proyecto de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) ha proporcionado un espacio de expresión libre y sin prejuicios para las personas usuarias del Hospital Nacional Psiquiátrico (HNP) y la sociedad civil.

El objetivo principal de Podemos Volar es fomentar un espacio de construcción de salud mental comunitaria mediante una plataforma radiofónica donde se aborden diversos temas de interés, con apertura hacia la incidencia en Derechos Humanos tanto dentro como fuera de la estructura hospitalaria.

La mayoría de las grabaciones se realizan en el sector de aulas del HNP, no hay guiones y los locutores principales son usuarios del Hospital, además en algunas ocasiones cuentan con invitados a las sesiones. Actualmente el programa cuenta con seis locutores, pero el espacio ha abierto micrófonos a más de 30 personas desde su creación.

Andrés Dinartes, coordinador del programa, resalta la importancia de dar a estas voces una plataforma para que sus ideas y opiniones sean escuchadas y respetadas en una sociedad que a menudo desestima sus experiencias y estigmatiza la salud mental.

La radio como puente

La radio se ha caracterizado por ser un medio poderoso para la sociedad, ya que ayuda a eliminar estereotipos, al enfocarse en el valor de los pensamientos y sentires y no en la apariencia de las personas.

En esta línea, Dinartes señala que “la radio es un formato que acompaña mucho a las personas, es decir; nosotros estamos haciendo tarea, limpiando y podemos encender la radio y escuchar qué es lo que está pasando. La radio siempre ha sido como un medio muy cotidiano en las personas y eso nos pareció que era una potencia".

En cuanto al nombre del programa, Podemos Volar lleva consigo el simbolismo de superar dificultades, ver y pensar las cosas desde otra perspectiva.

Esta iniciativa hasta el momento es la única a nivel regional centroamericano, sin embargo; también forma parte de una red mundial de “radios locas” ubicadas en diferentes partes del mundo.