El Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida se gestó en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica, en 1992, dentro de la Semana de la Calidad, “… bajo el concepto de calidad, asociado a las actividades manufactureras y de servicio y más recientemente a los temas de globalización…” . El premio concibe la calidad de vida como "un concepto dinámico, definible en términos de sus efectos, no solamente físicos y biológicos, sino también éticos y sociales". Asì naciò la idea de reunir a personas y grupos de la sociedad civil y del mundo empresarial y acadèmico, que trabajaran en iniciativas para mejorar la calidad de vida de diferentes grupos de la poblaciòn. Y a lo largo de tres dècadas el premio ha procurado ser un incentivo para la labor de esas organizaciones y personas.
Este premio reconoce cada año cuatro categorías: persona física, organización de la sociedad civil, empresa privada y entidad pública, en áreas como solidaridad contributiva y de seguridad social; la protección, conservación y usos sostenible de los recursos; la equidad de género; la tolerancia de las diferencias.Y una particularidad de la ediciòn del 2022 ha sido la dedicatoria a la Escuela de Ingeniería Industrial, cuna de este certamen que reconoce y distingue esas acciones individuales y colectivas que construyen una mejor sociedad, con más equidad y solidaridad. Se reconoce el apoyo y aportes de esta unidad académica a lo largo de los 30 años de existencia del premio.
Durante el acto de entrega de los premios, el 28 de octubre, en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UCR, el coordinador de la comisión a cargo del concurso, César Sancho Solís, recalcó que “por parte de las universidades públicas del país y de la Defensoría de los Habitantes, estamos reunidos bajo la franca consigna de agradecer a personas y organizaciones que haciendo de su propia vida un asunto de calidad ha aportado a mejorar de la calidad de vida a sus semejantes y comunidades con sus actividades, proyectos, decisiones, intenciones y aspiraciones, que aun silenciosos y anónimos se entretejen para cambiar el mundo”.
Al recibir el galardón con el cual se reconoció el aporte de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR, Silvia Arguedas Méndez, directora de dicha escuela, manifestó que recibía el reconocimiento por esta iniciativa que surgió hace treinta años basada en el pensamiento sistémico, propio de un profesional en ingeniería industrial de la UCR; un profesional que tiene una extraordinaria capacidad de visualizar personas, empresas o instituciones, aportando a la calidad de vida de la población.
“Este premio fue una idea del ingeniero armando Castro Arias, quien quiso ir más allá en esta formación profesional en ingeniería, con proyectos de acción social , con trabajos comunales universitarios que favorecen a las industrias, a las Pymes, a grandes industrias, a ONGs, entre otros. Y desde la UCR por medio de la docencia, la investigación y la acción social, logramos motivar este tipo de iniciativas con base en la educación integral que nos distingue. La universidad siempre motiva para crecer y para formar a la sociedad; debemos como universidades públicas acercarnos cada vez más a la sociedad civil, aportando y apoyando. Se crece en conjunto y con educación” enfatizó la señora directora.
Ganadores y ganadoras de la edición del 2022
Organización de la Sociedad Civil
Asociación Resurgir
Institución sin fines de lucro que ofrece servicios gratuitos como alojamiento, alimentación, servicios de psicología, apoyo espiritual, terapias lúdicas y actividades recreativas a los pacientes enfermos de cáncer y sus acompañantes de zonas lejanas y de escasos recursos.
Biomateriales Universidad Técnica Nacional
Aprovechamiento de biomasa residual de la piña. Inserción de grupos vulnerables a actividades productivas. Fomenta el uso del hongo ostra en los hoteles de la zona mediante una alianza con la carrera de gastronomía del Instituto Nacional de Aprendizaje. Vinculación del sector académico, productivo, sociedad e instituciones públicas. Fomenta el uso de bacterias y hongos como sustituto eco amigable a los agroquímicos.
Persona Física (en este 2022 fue compartido)
Andrey Montero
Creo la primera orquesta con niños enfermos del Hospital Nacional de Niños, y se convirtió en un programa permanente. También enseñó música a los niños de localidad de La Carpio. Hoy es un programa latinoamericano con profesores nacionales y extranjeros. Obtuvo el Premio Nacional de Juventud en el año 2020.
Dra. Jazmín Sánchez
Es médica y contribuye al bienestar de distintas poblaciones en condición de vulnerabilidad, a través del voluntariado, el trabajo en la promoción de la salud y las alianzas con instituciones públicas y gobiernos locales.
Comentarios