Médicos ticos se formaron con uno de los máximos líderes mundiales en cirugía mínimamente invasiva
El curso fue organizado por docentes de la UCR quienes se vincularon con el Dr. Diego González Rivas, pionero de la técnica que permite operar dentro de la cavidad torácica a través de una única y diminuta incisión

Diego González Rivas. Este es el nombre de uno de los médicos más prestigiosos del mundo que ha visitado más de 120 países del globo con un único objetivo: compartir sus conocimientos en una técnica pionera que él mismo creó y que reduce, sustancialmente, el dolor y el tiempo de recuperación del paciente.

 

Afortunadamente, Costa Rica ya es parte de la lista del Dr. González gracias al Centro de Investigación en Cirugía y Cáncer de la Universidad de Costa Rica (Cicia-UCR), que el 29 y 30 de septiembre de este 2022 llevó a cabo el segundo curso avanzado en cirugía mínimamente invasiva.

 

De acuerdo con el Dr. William Guido Guerrero, cirujano torácico del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, profesor del Posgrado de Cirugía de Tórax de la UCR y quien coordinó el curso junto con el Dr. Marco Zúñiga Montero, la visita del Dr. González constituyó todo un privilegio. Los motivos sobran.

 

Si bien el Dr. Guido y el Dr. Zúñiga son pioneros de la técnica laparoscópica en Costa Rica desde el 2013, la cual consiste en realizar operaciones con solo dos o tres incisiones menores a los 3 milímetros, el Dr. González lo hace un poco diferente.

 

Este destacado médico gallego de 48 años de edad creó la revolucionaria técnica Uniportal Vats. Dicho método quirúrgico da la posibilidad de operar a un paciente dentro de la cavidad torácica mediante una única pequeña incisión de casi 3 milímetros y, en algunos casos, sin requerir de anestesia general o intubar al paciente.

 

Después de un abordaje mínimamente invasivo de este tipo, las y los pacientes logran recuperarse en menor tiempo, con menores molestias y ser dados de alta en aproximadamente 48 horas. Ahora, gracias a su visita a la UCR, Costa Rica contabiliza siete médicos más formados en este campo y, que muy pronto, estarán al servicio de todo el país.

 

“La técnica uniportal es el abordaje menos invasivo para operar, en este caso, el pulmón que es el énfasis en este curso. Al hacer una menor agresión al paciente, los resultados siempre van a ser mejores y, aparte, con una incisión muy pequeñita. Nosotros hacemos solo una incisión de dos a tres centímetros, no tenemos que abrir al paciente y usamos cámaras de vídeo de alta definición. Entonces, todo es muy poco invasivo”, compartió el Dr. González.

 

Además de los beneficios para el paciente en cuanto a tratar enfermedades muy agresivas con muy pocas secuelas físicas, hay una menor pérdida de sangre y una reducción significativa en los costos de hospitalización y de medicamentos.

 

Lo anterior permite que la persona vuelva a sus actividades cotidianas rápidamente y, en caso de que lo necesite, iniciar su tratamiento contra el cáncer lo antes posible sin esperar a que el cuerpo se recupere como pasa en una cirugía abierta.

 

“Una de nuestras principales patologías en Costa Rica es el cáncer. Específicamente, el cáncer de pulmón y el cáncer de esófago. Hace mucho tiempo se hacía una herida grande de 10 a 15 centímetros y se abría el tórax del paciente para poder operar. Ahora, esta técnica nos permite hacerlo con una herida de dos a tres centímetros y mediante cámaras. A nivel nacional nos estamos formando bastante porque nuestro objetivo es mejorar nuestra capacidad como cirujanos, así como universalizar el procedimiento para beneficiar a la mayor cantidad de pacientes bajo nuestro cuidado”, explicó el Dr. Guido.

 

Enseñanza de primer nivel

Con el aprendizaje, las y los médicos costarricenses superaron los límites de la cirugía torácica mínimamente invasiva y aprendieron a realizar uno de los procedimientos más complejos que hay en este campo: la reconstrucción broncovascular; es decir, de los bronquios y sus estructuras vasculares. A nivel mundial, este procedimiento se realiza muy poco debido a su elevada complejidad.

 

“¿Por qué hicimos este segundo curso? Porque la idea es que la mayor cantidad de cirujanos aprendan y los pacientes en Costa Rica tengan el beneficio y la posibilidad de ser tratados de esta manera. Por eso, en el curso tuvimos cirujanos generales y hasta cirujanos pediátricos, pues la idea es que el Hospital Nacional de Niños también se beneficie. Quienes hoy están aprendiendo son los profesionales que van a estar, al muy corto plazo, al servicio de la población”, mencionó el Dr. Guido.

 

El curso se estructuró en dos sesiones claves. La primera parte abordó una serie de charlas en las cuales las y los participantes conocieron lo último en abordajes quirúrgicos como la cirugía del cáncer de pulmón en la era de la inmunoterapia y la evolución de la cirugía torácica uniportal asistida por robot (RATS, por sus silgas en inglés).

 

Asimismo, conocieron más sobre la cirugía uniportal subxifoidea (que consiste en generar una apertura debajo de la parte más pequeña del esternón), la cirugía cardiotorácica mínimamente invasiva y la cirugía torácica uniportal broncovascular compleja asistida por video (VATS, por sus siglas en inglés).

 

Posteriormente, en la segunda sesión las y los jóvenes consolidaron sus conocimientos a nivel práctico en los laboratorios del Cicica-UCR con la ayuda de un modelo animal. En ese modelo perfeccionaron sus habilidades en la realización de lobectomías (extraer una parte del pulmón), además de la anastomosis (conexión entre dos estructuras anatómicas). Esto, a nivel bronquial y de la arteria pulmonar.

 

Junto con el Dr. González, otros 15 especialistas de prestigio internacional de España, Inglaterra, Israel, Alemania, Perú, México, El Salvador, Portugal, Costa Rica y Turquía fueron parte activa del curso como docentes. De igual forma, ocho cirujanos extranjeros aprovecharon la oportunidad de aprendizaje para llegar a Costa Rica y adquirir este nuevo conocimiento.

 

La idea ahora de la UCR es efectuar este curso anualmente y así ampliar la cantidad de médicos especialistas capaces de realizar procedimientos mínimamente invasivos y, de esta forma, beneficiar a la población costarricense.