La UCR transformará un parqueo para 66 carros en un conector biológico y peatonal
Vista aérea del espacio por recuperar, ubicado entre el antiguo edificio de Ingeniería (que será ocupado por la Escuela de Artes Plásticas) y la Biblioteca Carlos Monge Alfaro. Imagen: OEPI.

El parqueo del antiguo edificio de la Facultad de Ingeniería, ubicado en el corazón de la Ciudad Universitaria “Rodrigo Facio Brenes”, se convertirá en un conector biológico que articulará el Bosquecito Leonel Oviedo y el Jardín Botánico José María Orozco para dar paso a la fauna urbana y a los peatones. 

Esta es la propuesta de proyecto “Conjunto urbano: Escuela de Estudios Generales, Escuela de Artes Plásticas y Articulación de Reservas Biológicas”, diseñado por Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI), el cual, responde al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que orienta actualmente la gestión de espacios en la UCR.

 

Con este proyecto estratégico, la institución recuperará 2000 m² de superficie natural y se destinarán 850 m² para aceras cubiertas por adoquines permeables que permitirán el paso del agua de la superficie hacia el suelo. Además, se contempla la siembra de 25 árboles y la construcción de pasos aéreos para la fauna que favorecerán la movilidad de las especies. 

 

El proyecto ya se encuentra en etapa de licitación, según informó Esteban Camacho, arquitecto de la OEPI y se espera iniciar su construcción a finales del presente año. “Este proyecto yo diría que marca un hito porque es el primero elaborado teniendo como referencia el POT, los criterios de priorización y los criterios de emplazamiento” subrayó el arquitecto.

 

Un golpe del timón

Camacho reconoció que en la última década la UCR sostuvo un fuerte desarrollo de infraestructura para responder a las necesidades de crecimiento acumuladas. Por eso, en el 2019 expertos y autoridades universitarias decidieron hacer un alto en el camino y plantear un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para la Sede Rodrigo Facio, incluyendo sus cuatro fincas.

 

Con este plan la Universidad de Costa Rica se ha propuesto no sólo limitar el crecimiento de su huella constructiva en sus fincas ubicadas en San Pedro y Sabanilla, sino que además se impuso la meta de reducirla en un 0,01% en la Finca 1 (Sede Rodrigo Facio) y recuperar esta área (que representa un total de 4566 m2) con espacios naturales.

 

“Este 0,01% en términos de área real no es tan significativo, pero es altamente representativo porque es el vehículo para emprender acciones, dar un golpe de timón” puntualizó el Arq. Camacho.

 

Para lograr esta meta, en el POT se establecieron varias acciones: la conversión de superficies selladas a impermeables, compensación de nuevas áreas construidas con nuevas áreas naturales, evaluación de las edificaciones existentes que puedan ser reemplazadas, incrementar la intensidad de uso de la huella edificada y categorización del espacio natural.

 

Como parte del plan, la OEPI ha establecido 10 proyectos prioritarios en la Finca 1, entre ellos; se mencionó la recuperación del espacio verde en el lugar que actualmente ocupa la Oficina de Bienestar y Salud, el cual, conectará el Jardín Orozco con el Palimsesto ubicado junto a la cancha de Derecho.

 

Ciudades universitarias sostenibles

Este proyecto se presentó el pasado 28 de setiembre como ejemplo de las acciones que implementa la institución para lograr la sostenibilidad ambiental en sus campus, durante el conversatorio “Ciudades Universitarias Sostenibles”, organizado por la Vicerrectoría de Administración (VRA) en el marco de su 50 aniversario.

 

Durante el conversatorio, la Ing. Kathia Elizondo Orozco, coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) recalcó la importancia de que la UCR continúe desarrollando sus actividades buscando siempre el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no solo en materia de infraestructura sino en todo su quehacer.

 

Para la institución es clave optimizar los procesos de diseño, construcción, operación y mantenimiento de los edificios para reducir emisiones y el consumo de recursos como agua y energía. “Se espera que seamos los que vamos un paso adelante en estos temas” dijo la funcionaria.

 

“Somos también un modelo a pequeña escala en nuestros territorios, lo que nosotros podamos implementar en las ciudades universitarias va a ser ejemplo, va a ser modelo de éxito y dinamizador del cambio. Si nosotros lo podemos realizar en nuestros campus esto podría ser replicable en otros espacios a nivel local, nacional e inclusive a nivel internacional”, señaló Elizondo.