Existen múltiples virus patógenos que se transmiten por el agua potable y sobreviven a pesar de la cloración. Algunos de ellos son la hepatitis A y los rotavirus, enterovirus y noriviros causantes de diarreas en los niños y niñas alrededor del mundo.
Así lo advirtió la investigadora, Dra. Luz María Chacón Jiménez, del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) de la UCR en la Quinta Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (LATINOSAN) que se realizó en Costa Rica del 1 al 3 de abril, donde expertos de América Latina y el Caribe abordaron los principales desafíos en agua potable y saneamiento para la región.
Las enfermedades diarreicas son una causa principal de mortalidad y morbilidad en la niñez en el mundo, y por lo general son consecuencia de la exposición a alimentos o agua contaminados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una proporción significativa de estas enfermedades diarreicas se puede prevenir mediante el acceso al agua potable y a servicios adecuados de saneamiento e higiene.
Comentarios