Niños del CIUB de la Sede del Caribe se suman a la lucha contra la contaminación
Fue el primer centro infantil universitario en participar en el #BasuraChallengeUCR

El CIUB forma parte de los centros infantiles universitarios de la UCR, un proyecto que emerge desde la Vicerrectoría de Acción Social y que cuenta con cinco centros ubicados en las sedes de Occidente, Atlántico, Caribe, Guanacaste y Rodrigo Facio. Foto cortesía del CIUB.

Como parte de las actividades de formación humanística que caracteriza a todos los centros infantiles de la Universidad de Costa Rica (UCR), niños, sus familias y funcionarios del Centro Infantil Universitario Bilingüe de Limón (CIUB) le dieron una mano al planeta para descontaminarlo y, de paso, aprender sobre el manejo de desechos.

El 22 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional del Agua, por lo que en todo el mundo se llevan a cabo actividades que fomenten una conciencia ambiental sobre la importancia de cuidar el preciado recurso hídrico.

La UCR promueve este tipo de iniciativas y ejemplo de ello es su adhesión al reto #BasuraChallenge con el denominado: #BasuraChallengeUCR, mediante el cual las personas que participan colaboran a limpiar espacios públicos.

foto 3 ciub caribe ucr limpieza playa moin5c9eab3398f1d

En el CIUB los niños cuentan con una formación bilingüe, característica única entre todos los centros infantiles de la UCR. Foto cortesía del CIUB.

En el marco de estas propuestas, la población del CIUB de la Sede del Caribe decidió unirse y convertirse en el primer centro infantil de la UCR en participar; durante todo el mes de marzo los habitantes de la zona formaron parte de diversas actividades dirigidas a construir una conciencia ambiental.

Entre las dinámicas programadas estuvieron la lectura de cuentos y poesías, así como juegos y pinturas, entre otras; el evento de cierre fue la recolección de desechos en playa Moín, “la importancia de esta actividad no radica en sumarse a una moda, sino en ser consecuentes con la conciencia que buscamos formar”, mencionó la M.Sc. Cindy Briceño Mendoza, directora del CIUB.

 Según comentó Briceño, los niños le decían que ayudaron a limpiar la playa “para que el agua no se ensucie” y que “los peces no se mueran”.

foto 2 ciub caribe ucr limpieza playa5c9eab0a797b2

Además de participar en actividades como el #BasuraChallengeUCR, el CIUB estimula a los niños en áreas como música, deporte, artes plásticas, danza y canto, para cumplir con el objetivo de que obtengan un desarrollo integral. Foto cortesía del CIUB.

Asimismo y de acuerdo con Sofía Álvarez, madre de uno de los alumnos y quien colaboró en este #BasuraChallengeUCR en Limón, existe un agradecimiento hacia el CIUB “por ofrecer la oportunidad de formar parte de cada una de estas maravillosas experiencias con nuestros niños y por crearles conciencia de lo importante que es cuidar el medio ambiente, nuestros océanos y los animales”.

Por su parte, Carolina Paniagua, madre de una niña de dos años del CIUB, agregó que estos pequeños “son reflejo de lo que ven, y nosotros somos los responsables de crear sus costumbres y valores”.

 La M.Sc. Cindy Briceño indicó finalmente que “en definitiva fue una acción más para formar con la práctica, lo que mencionamos en el discurso”, o sea, no se quedan solo en las palabras o en las ideas, sino que las aplican y las ponen en acción.

foto 5 ciub caribe ucr challenge5c9eab87770df

La atención de los menores en el CIUB se brinda en dos grupos heterogéneos, con niños de diferentes edades y grados de madurez. Foto cortesía del CIUB.