La compañía profesional Danza Universitaria, cumple 45 años desde su creación en 1978.
Como parte de esta celebración, presentará la II temporada de aniversario. Es un programa conjunto con la obra de estreno Recóndita del coreógrafo Eduardo Guerra y Detrás del Espejo de Hazel González, obra que se estrenó en el 2022 para la celebración del 80 aniversario de la Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Tendrá lugar en el Teatro de la Danza los días 3 y 4 de noviembre a las 7:00 p. m. y el 5 de noviembre a las 6:00 p. m. El espectáculo es totalmente gratuito, en convenio con el Teatro Popular Melico Salazar y el Teatro de la Danza.
Recóndita es una propuesta de danza contemporánea que evoca un viaje hacia nuestro acervo, un encuentro con aquello que nos acerca y asemeja como pueblos latinoamericanos.
Esta obra propone un trabajo en conjunto con diversos artistas de la escena nacional, donde el lenguaje de la danza contemporánea, la experiencia sonora con matices e inspiración instrumental latinoamericana, sumado a la ambientación visual, buscan conformar la anatomía general de la obra.
Obra Recóndita
Recóndita propone un trabajo en conjunto con diversos artistas de la escena nacional, donde el lenguaje de la danza contemporánea, la experiencia sonora con matices e inspiración instrumental latinoamericana, sumado a la ambientación visual, buscan conformar la anatomía general de la obra.
Cuenta con la colaboración del músico y compositor Fabián Arroyo; el diseño de vestuario de Mario Núñez, fundador de la marca ZEJI by Lynx, dedicada al diseño y confección de ropa, accesorios y vestuario para danza y teatro; la iluminación de Mainor Gutiérrez y la participación de los bailarines de la compañía Gloriana Retana, Verónica Monestel, Evelyn Ureña, Elián López, Adriana Villalobos, Álvaro Murillo, Jimena Muñoz y David Garita.
Detrás del espejo está basada en los cuentos de la escritora costarricense Julieta Pinto, en la obra literaria del mismo nombre. A través de la danza contemporánea y un lenguaje corporal creado a partir de los elementos recurrentes en los cuentos, propone asomarse al mundo onírico y fantástico de la autora. Evoca un mundo misterioso, nebuloso, pleno de recuerdos, símbolos y realidades paralelas.
Detrás del espejo visita el mundo interior de las mujeres construido a través del tiempo, la memoria y las emociones.
Cuenta con el diseño de escenografía, utilería y vestuario de Mariela Richmond, diseño de luces y videos de Mainor Gutiérrez y con la interpretación de Evelyn Ureña de Danza Universitaria.
Comentarios