Durante los primeros días de julio, la Universidad de Costa Rica fue la sede del curso Catalogación para la protección de los bienes culturales, actividad realizada en colaboración con el Instituto Ítalo-Latino Americano (IILA), el Instituto de Investigaciones en Arte (IIArte) de la UCR, el Teatro Nacional y el Museo Nacional.
El objetivo fue brindar una introducción a la catalogación de los bienes culturales, lo cual se considera la primera etapa para la conservación del patrimonio.
Como parte de los esfuerzos que se realizan desde la academia y el sector cultural del país para fortalecer los conocimientos en este tema, también el año pasado se llevó a cabo el taller Introducción a la conservación de material cerámico y lítico.
Andrea Papi comenta que la idea de apoyar a instituciones como UCR, IIARTE, el Teatro Nacional y el Museo Nacional se da para que estas puedan ser referencia en el área de conservación y catalogación.
Foto: Karla Richmond.Los esfuerzos buscan que cada año la parte pedagógica se vaya complementando para conocer y aplicar las técnicas más novedosas en matria de conservación del patrimonio.
Natalia Cordero, docente de la Escuela de Artes Plásticas (EAP-UCR) manifestó que “es una oportunidad muy importante, estos dos cursos que se han hecho y la continuidad de los mismos para poder llegar a un nivel de especialización profesional en conservación que es una carencia grandísima dentro del país. Es sumamente importante que tengamos esta oportunidad que no se puede desaprovechar.”
Andrea Papi, uno de los profesores del último curso, explicó que la idea no solo está pensada para Costa Rica sino para Centroamérica. Se intenta incentivar la formación de especialistas también en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, pues en el tema de conservación del patrimonio cultural no existen espacios de especialización en ninguno de los países de la región. Aquí es donde se vuelve fundamental la colaboración con las instituciones académicas italianas.
Experiencias
Carmen Aguilar, docente de la carrera de diseño cerámico, comenta que estos dos cursos han permitido tanto el crecimiento personal, como desde la docencia, lo que redunda en el crecimiento como universidad y como país.
Por otra parte, Grettel Andrade, también docente de la EAP-UCR expone que el curso le ha brindado nuevos conocimientos para poner en práctica en el proyecto de inventariar el arte público de la UCR. “Este es un proyecto que va a seguir vigente porque siempre hay obras nuevas, pero además no hemos completado el trabajo en el sentido de que no hemos tomado las fotografías con respecto a las normas que no conocíamos para la publicación”, explica Andrade.
Próximos retos
Andrea Papi explicó que se espera para el próximo año realizar un curso similar enfocado en la conservación de material en papel, mientras se siguen afianzando las piezas que logren consolidar el proyecto de crear una especialización académica en este ámbito.
Comentarios