¡Consulte las opciones de cursos y fórmese en el área económica!
Los programas de educación continua de la Universidad de Costa Rica ofrecen opciones de formación sin barreras y para todo público

La Universidad de Costa Rica cuenta con más de 140 proyectos de educación continua que desarrollan sus distintas escuelas y facultades, lo cual suma más de 750 actividades enfocadas en generar capacidades laborales o habilidades para quienes se interesan.

El éxito de la educación continua que realiza la Universidad de Costa Rica es revelada por las casi 23 000 certificaciones entregadas en el 2018 a los estudiantes que concluyeron su proceso de formación.

Para matricular estas opciones de cursos no hay barrera etaria ni de grado académico, se solicita tener disponibilidad de tiempo los días sábados, para la mayoría de los casos, y pagar el costo, el cual como mínimo es de ¢100 000 + 2 % IVA, para las opciones de formación de menor duración.

Los cursos de educación continua se inscriben en la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) y se enmarcan dentro de la educación no formal, la cual aunque no conduce a la obtención de un título académico, sí es certificada por la Universidad de Costa Rica a aquellas personas que cumplan determinado número de horas de formación en actividades de asistencia, participación o aprovechamiento.

En el caso de la Facultad de Ciencias Económicas, las escuelas de Administración, Estadística y Economía son las que listan una amplia oferta de cursos de formación que en la actualidad tienen abierto su proceso de matrícula para el II semestre del 2019.

En el caso de la Escuela de Economía de la UCR, la lista del Programa de Capacitación y Actualización Profesional en Economía (Capec) incluye 21 cursos distintos. Entre los más buscados está el ProgramaTécnico en Riesgo, que se realiza en seis módulos de 30 horas cada uno, para completar una formación de 180 horas.

Suma el Programa Economía para no Economistas que ofrece un enfoque introductorio con énfasis en macroeconomía durante un total de 32 horas. En este mismo campo, la Escuela de Economía ofrece charlas cortas en finanzas personales que se pueden solicitar al programa.

Otro campo bien desarrollado es el de los seguros, donde se ofrece una amplia variedad de formación a través del Programa en Seguros que da desde formación básica hasta especializada.

Los cursos son de 21, 32, 48, 100 y hasta 118 horas. Sus costos varían desde los ¢150 000 los más cortos, hasta ¢1 500 000 los más extensos. Todos ofrecen certificación de aprovechamiento emitida por la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica.

 

Programas de Capacitación y Actualización Profesional en Economía (Capec-UCR)

Sitio web: capec.economia.ucr.ac.cr

Facebook: www.facebook.com/capececonomiaucr

LinkedIn: www.linkedin.com/company/capecucr

Correo: capec.economia@ucr.ac.cr

Teléfonos: 2511-6499 / 2511-4362

rs184387 dsc 6296 web facultad de ciencias economicas5d30ab70d1588
En la fotografía, una lección en el auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad de Costa Rica.Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

 

En esta modalidad, la Escuela de Administración de Negocios desarrolla su Programa de Educación Continua PEC-EAN, donde ofrece formación en Mercadeo y Ventas, Administración de Empresas, Gestión del Talento Humano, Auditoría Financiera y Comercio Internacional.

Estos cursos tienen programado su inicio de lecciones el próximo 3 de agosto, si se cumple el cupo mínimo. Cada módulo de estos tiene un costo de ¢131 000 + 2 % IVA y una duración de entre 4 y 6 semanas. Todos los módulos de cada curso se pueden completar en un año de formación.

Para ser estudiante del PEC-EAN se debe enviar el formulario de matrícula disponible en www.pec-ean-ucr.com.

 

Programa de Educación Continua de la Escuela de Administración de Negocios (PEC-EAN-UCR)

Sitio web: www.pec-ean-ucr.com
Facebook: www.facebook.com/pec.ean.ucr/
WhatsApp: 8721-8911
Teléfonos:  2511-9186 / 2511-9199 / 2511-9197

 

En el caso de la Escuela de Estadística, los cursos en modalidad de educación continua los ofrece la Unidad de Servicios Estadísticos (USES-UCR).

Para el próximo semestre, darán cuatro opciones de formación: Estadística Descriptiva con SPSS, Estadística Inferencial con SPSS, Modelos de Regresión con R e Introducción al análisis de datos con Python para estadísticos.

Estos cursos ofrecidos por la Escuela de Estadística tienen un costo que parte desde los ¢100 000 y suelen ser de 16 horas y hasta 24 horas de duración. En este caso, las clases no se imparten los fines de semana, pero hay horarios en la tarde.

 

Programa de Educación Continua, Unidad de Servicios Estadísticos (USES-UCR)

Sitio web: www.estadistica.ucr.ac.cr en la sección de cursos de extensión docente
Correo: uses.ee@ucr.ac.cr
Teléfonos: 2511-6503 / 2511-6509

 

 

Sobre educación continua

La Vicerrectoría de Acción Social (VAS) es la que coordina los proyectos de educación continua que ofrece la Universidad de Costa Rica. Estos se enmarcan dentro de la educación no formal y, aunque no conducen a la obtención de un título académico, sí se certifica por parte de la Universidad de Costa Rica a las personas que cumplen con un determinado número de horas de formación en actividades de asistencia, participación o aprovechamiento.

Los cursos  son impartidos por las distintas unidades académicas y en las diversas sedes de la UCR a lo largo y ancho del país. Actualmente, los proyectos de educación continua permanente alcanzan todos los cantones del país y existen opciones de cursos virtuales.

La oferta completa no se encuentra consolidada en una única base de datos, por esto, es necesario consultar en cada unidad sobre la oferta disponible. Las consultas se pueden realizar en la facultad o escuela de su interés en el directorio institucional en www.ucr.ac.cr/directorio/