Con lágrimas de alegría en sus ojos y arrodillada en el Estadio de la Universidad de El Salvador, Nayreé Hidalgo capitana del equipo de fútbol femenino de la Universidad de Costa Rica (UCR) se despidió de los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA 2023) llevándose la medalla de oro para el suelo costarricense.
Esta estudiante de Ciencias del Movimiento Humano ha representado en tres ocasiones a la UCR, pero esta ocasión fue especial, pues fue su última vez con la camisa celeste y blanco. Sus ojos llenos de agradecimiento hacia la UCR fueron dignos de admirar.
Así como ella, después de horas de entrenamiento y en compañía de pruebas finales propias del cierre del primer ciclo lectivo, 123 estudiantes atletas de la UCR estaban agradecidos con el alma máter por permitirles alcanzar sus metas deportivas en territorio salvadoreño.
Los encuentros apasionantes y emocionantes marcaron la pauta para consolidar a la UCR con el primer lugar en los JUDUCA 2023 con un total de 84 medallas divididas en 36 de oro, 24 de plata y 24 de bronce. Las disciplinas participantes fueron ajedrez, tenis de mesa, atletismo, natación, voleibol femenino, karate, taekwondo, fútbol femenino y masculino.
El último día cerró con broche de oro, luego de la victoria del fútbol femenino disputada contra la Universidad de El Salvador (UES). Nayreé Hidalgo mencionó: “Después de muchos, muchos, muchos meses, horas y días de trabajo duro; nunca perdimos el objetivo. Vinimos a ganar, siempre vinimos a darlo todo y creo que nadie puede dudar de eso”.
En horas de la tarde, el equipo de voleibol femenino disputó el oro contra la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, luego de cuatro sets, la victoria la consolidó la UCR. La capitana del equipo Mary Paz Alfaro estudiante de educación preescolar señaló: “Estamos demasiado contentas con el resultado positivo que tuvimos hoy, nos hemos esforzado muchísimo tiempo por este gane. Siento que cada una de nosotras se merecía este gane para sentirnos más llenas de vida y más llenas de esta pasión que es el voleibol”
Estos juegos deportivos representan la unión de las universidades públicas de la región centroamericana. Estuvieron presente grandes atletas universitarios, y tuvo como casa La Universidad de El Salvador (UES).
Gerardo Corrales, jefe de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos de la UCR destacó los valores que inspiran el trabajo en la UCR: la excelencia, la disciplina, la responsabilidad, la solidaridad y el trabajo en equipo, y agradeció al equipo de trabajo conformado qué asumió el compromiso con gran entereza y mística, destacando a los estudiantes-deportistas, a los equipos de trabajo técnico, médico, de comunicación y de gestores deportivos qué superaron los objetivos y metas planteados para la participación en la VIII edición de los JUDUCA.
Comentarios