El acceso a la educación es uno de los derechos fundamentales de las personas y entre más títulos se logren alcanzar, más lejos se estará de formar parte de los estratos más vulnerables de la sociedad.
Sin embargo, son muchísimas y muy variadas las razones por las que alguien no puede concluir sus estudios de secundaria: desde la necesidad de trabajar en la adolescencia para apoyar la economía familiar, las nuevas responsabilidades que recaen sobre una joven mujer embarazada, hasta tener que abandonar el país de origen y emigrar en busca de mejores oportunidades.
Ante este panorama, la Universidad de Costa Rica (UCR), como una de las instituciones públicas que son pilares para el desarrollo justo, equitativo e integral de la sociedad costarricense, ofrece desde hace 19 años el Programa de Educación Abierta (PEA UCR), como una opción confiable para que las personas adultas logren terminar sus estudios de Educación General Básica y Diversificada o Bachillerato en Educación Media.
Este proyecto de Extensión Docente fue inscrito ante la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), mientras que su unidad base es la Escuela de Trabajo Social (ETS).
Sin embargo, se trata de un esfuerzo mancomunado que agrupa también al Ministerio de Educación Pública (MEP), al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), al Ministerio de Seguridad Pública (MSP), al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a la Cruz Roja Costarricense y a la Municipalidad de Montes de Oca.
En total se han matriculado hasta la fecha 9 962 personas adultas, y de esa población el 60 % son mujeres, la edad promedio de las personas que se inscriben es de entre 30 y 39 años, y con empleos poco calificados o que se ubican en el sector informal.
Dentro de las actividades complementarias que están inmersas dentro del plan de estudios del PEA UCR están las giras educativas; se organizan centros de repaso de la materia; se les entrega material didáctico adicional; se celebran ferias de emprendimientos; y se brindan talleres prácticos sobre diversas temáticas, como alfabetización, tecnología, orientación vocacional, preparación para ingresar al mundo laboral, etc.
Comentarios