Este 15 de setiembre, Centroamérica cumple 200 años de independencia. A lo largo del bicentenario, Costa Rica ha hecho su propio proceso de construcción de identidad nacional y ha tomado decisiones que, con el paso del tiempo, llevaron al país al lugar donde se encuentra hoy. Establecer un sistema democrático electoral sólido y cada vez más universal, generar oportunidades de representación, suprimir el ejército nacional, dedicarle un porcentaje importante del presupuesto nacional a la educación y universalizarla, tomar decisiones para la preservación de la flora y fauna silvestre, y distribuir el acceso a los servicios básicos, son solo parte de la ruta tomada por el país.
Sin embargo, con cada época surgen nuevos desafíos, y la pregunta más que obligada es: ¿cuál es el modelo al que debería aspirar el país para los próximos 200 años? Aunque no estemos aquí para atestiguarlo y de pronto lo cambiante del mundo haga replantearse las rutas, o bien el país no alcance ese tiempo, aún así es un buen ejercicio de reflexión.
Algunas personas expertas en diferentes áreas del conocimiento tratan de colocar los faroles en dirección a esa Costa Rica de los próximos 200 años. ¿Usted hacia dónde cree que debemos caminar como país?
"COSTA RICA ES UNA DEMOCRACIA DEBILITADA"
Iván Molina Jiménez, docente de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica
"Yo no sé si este planeta va a ser habitable dentro de 200 años por la especie humana. Hay muchas razones para creer en que por la forma en como se ha desarrollado el capitalismo a nivel global, realmente la posibilidad de que la vida humana en el planeta sea sostenible es más una hipótesis que una certidumbre, así que yo no me atrevería a pensar en qué podría ser este país dentro de 200 años en estas condiciones".
ADEMÁS: "Voz experta: Ganar confianza es el mayor reto para el país"
"Cuando nosotros vemos la conmemoración del bicentenario de la independencia en una escala centroamericana, hay todavía menos razones para sentirnos optimistas porque lo que ha ocurrido en Centroamérica en los últimos años es un retorno en términos políticos a las condiciones anteriores a la Revolución Sandinista y las luchas populares de la década de 1980".
Centroamérica está dando pasos agigantados otra vez hacia gobiernos autoritarios con sociedades extraordinariamente desiguales y prueba de eso es el aumento de la corriente migratoria hacia Estados Unidos. En ese sentido Costa Rica marca una diferencia muy importante todavía, pero en condiciones muy distintas a las del sesquicentenario".
"En 1971, están a punto de ponerse en práctica los programas más progresivos que llevaron a la disminución de la pobreza en un sentido dramático, ampliar la cobertura de la educación secundaria y a una mejor redistribución del ingreso. Hoy, 50 años después, Costa Rica en términos de su experiencia histórica se encuentra más cerca de Centroamérica que distanciándose. En términos de redistribución del ingreso y del poder hoy estamos viendo una redistribución hacia esas oligarquías empresariales que lamentablemente no tienen ningún tipo de compromiso ni con el país, ni la sociedad ni la progresividad social. Son como las élites coloniales, tratando de extraer todo lo que pueden del país sin darle nada a cambio (...) En este momento Costa Rica pasa por un momento de democracia débil".
"LO QUE LE DIO COHESIÓN A COSTA RICA SE EROSIONÓ"
David Díaz Arias, director de Centro de Investigaciones en Historia de América Central de la Universidad de Costa Rica
"Está en entredicho que haya un cuatricentenario porque lo que le dio cohesión se erosionó y eso pone en tela de duda que pueda pensarse en un modelo país para tan siquiera otros cien años más".
"En primera instancia se debería tener un proyecto igual al de los liberales en la independencia, los reformistas del 40 y los socialdemócratas y pensar en el bienestar de la gente, Costa Rica necesita conservar aquello que la puso como todo un fenómeno en América Latina; pues se ha visto crecer la desigualdad, se han implementado políticas ajenas a la integración, se erosionaron las políticas de integración de 1940-43, y las autoridades de gobierno perdieron legitimidad para negociar con sindicatos".
"Muchas de las conquistas del 49 y se erosionaron, hay monopolios en banca estatal y telecomunicaciones, el espectro demócrata solo sale en elecciones, el sector de la educación pública está en entredicho con las áreas periféricas, las cuales se sacrifican y ahora solo deben saber inglés para turismo, se definen menos con el centro del país. Estas fuerzas periféricas han votado distinto de la GAM y puede darse un divisionismo".
"En términos de sociedad las minorías tienen reconocimiento, pero falta integrar a comunidades indígenas en modelos de desarrollo y nos adeudamos con la movilidad social, no hay mucha diferencia en los 1900, siguen reproduciéndose patrones de discriminación y exclusión".
Lea también: "Voz experta: El 15 de setiembre y su significado histórico
"Sobre género, la ruta establecida en 1949 con sufragio femenino se amplió y ayuda a que las mujeres entren en las administraciones, pero aún se les adeuda en el sector público, muchas veces han asumido la responsabilidad de sostener a una familia por estar fuera de estudios secundario y universitario. En pandemia suelen despedir más a las mujeres, y los índices de desempleo son mayores en mujeres que en hombres. Debe haber nivelación paridad de género en acceso a puestos de poder y pagos iguales, y programas que las permitan mantenerse en el sistema".
"Además, Costa Rica debe pensar en una economía global, pero con un modelo de desarrollo de países nórdicos, que nivelaron economía y beneficio social".
"200 AÑOS DE INDEPENDENCIA Y 152 DE EDUCACIÓN GRATUITA Y OBLIGATORIA"
Francisco Siles Canales, profesor catedrático e investigador de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE), director de PRIS-Lab UCR
“Con los 200 años de nuestra independencia se cumplen además 152 años de educación gratuita y obligatoria, aspecto que sin duda alguna estableció las bases para propiciar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en las décadas venideras. Asimismo, resulta fundamental la creación de la Universidad de Costa Rica (UCR) hace 81 años, a través de lo cual se dio un impulso primordial a las investigaciones científicas y tecnológicas en nuestro país".
"Además, mediante las garantías sociales de hace 78 años, se ha mantenido la estabilidad democrática que nos permite disfrutar hoy de un estado social de derecho. En particular, con la abolición del ejército hace 72 años, los recursos se han invertido en educación y permitieron que hace 52 años la UCR instalara la primera computadora dedicada a aplicaciones científicas: Matilde. Y de nuevo en la UCR, Costa Rica se conecta a Internet hace tan solo 28 años".
Comentarios