UASD y MESCYT organizan simposio internacional sobre inteligencia artificial
Foto de cortesía

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, organizó un simposio  internacional  sobre Inteligencia Artificial, en coordinación con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT).

La actividad, que contó con el apoyo del Banco Popular, la encabezó el vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio, el ministro del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, y el conferencista José Luis Córica, rector de la Broward International University, Estados Unidos.

El maestro  Radhamés Silverio, quien habló en representación del rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo,  dijo que “Este seminario es un testimonio de compromiso entre la UASD y el Mescyt con el avance de la educación y la tecnología en el país.

Señaló que este simposio cuenta con  expertos y entusiastas de la inteligencia artificial para explorar su impacto en la educación superior, tras agregar que el término inteligencia artificial ha servido para unificar y dar nombre a ese campo emergente de estudio.

En tanto, el ministro del Mescyt doctor Franklin García Fermín dijo que con este simposio internacional se pretende seguir la ruta que se inició desde el primer día que comenzó a dirigir la institución, manifestándose en escenarios nacionales e internacionales.

El exrector de la casa de altos estudios sustentó que se han ido realizando actividades que van acorde sobre la ética en inteligencia artificial y la importancia que tiene para la educación superior, la cual se llevó a cabo en un magno evento sobre el tema en abril del presente año. 

Sobre la conferencia    

José Luis Córica, quien es doctor internacional de educación, dijo que en el área de la salud la inteligencia artificial ha tenido un gran impacto, así como en el área de las finanzas.

Córica, quien posee tres grados universitarios de licenciatura; uno en análisis de sistema, en comunicación corporativa,  y en gestión de empresas, sostuvo que la inteligencia artificial también ha tenido un impacto en los bancos, así como en el área de entretenimiento.

Dijo que el algoritmo de inteligencia artificial toma en cuenta y va mejorando las características de un perfil a cada momento, con cada decisión, porque si ponen a Netflix de inmediato quiere ver que es lo que está ofreciendo, demostrando un nivel de interés por lo que se te está ofertando.

Indicó que la inteligencia artificial hace la propuesta de lo que le gusta, así como la música, creando su propia lista y compartiéndola a varias personas, en tanto, en  las noticias  no todos leen el mismo periódico, con un algoritmo de inteligencia artificial que decide qué es lo que se va a leer primero.

Explicó que el algoritmo de inteligencia artificial decide con quienes se interactúa. En cuanto a la seguridad electrónica, subrayó que hay países que si no se hace un reconocimiento facial no se puede comprar el equipo.

Enumeró que esos países tienen cámara de alta resolución, y permiten la identificación  de las personas que están usando el celular, además la posición del planeta, sobre el lugar que está ese usuario y el tiempo que pasa en el lugar o rutina que hace.

En la actividad participaron presentes y pasadas autoridades y estudiantes de la UASD, además autoridades del (MESCYT).