Realizan UASD feria busca impactar inversión verde en turismo RD
Foto de cortesía

La Escuela de Hotelería y Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó la feria “Turismo 2023”, la cual inició con una conferencia titulada “Impacto Positivo de la Inversión Verde en Turismo”, a cargo del doctor y ambientalista, Euren Cuevas.

El decano de la facultad, doctor Antonio Ciriaco Cruz, encabezó la actividad desarrollada en el paraninfo “Ricardo Michel”, la cual se llevó a cabo en el  marco de la celebración del Día Mundial del Turismo.

Ciriaco Cruz agradeció la presencia de los docentes, estudiantes y personalidades ligadas al sector turismo que estuvieron presentes en el evento.

Expresó que la carrera de turismo ha tenido un mayor crecimiento  en los últimos años según las estadísticas de la Universidad, lo cual es importante para el fortalecimiento de ese sector.

Indicó que el Consejo Directivo de la facultad está realizando todos los esfuerzos para fortalecer la escuela, para que pueda brindar el mejor servicio a los docentes y estudiantes, por lo que se están coordinado acuerdos con los empresarios turísticos del país.

Por su lado, la directora de la Escuela de  Hotelería y Turismo, maestra Dorka Alcántara, mostró su satisfacción por la acogida que tuvo el  inicio de la feria de “Turismo 2023”, el cual es un escenario de todos los estudiantes de esa unidad académica y la Universidad.

Dijo que la economía verde está íntimamente ligada al turismo y al ecoturismo en nuestro país y que el individuo debe de emprender en el sentido de utilizar todos los recursos que  la naturaleza le brinda.

Desarrollo de la conferencia

El doctor Cuevas, durante su conferencia, explicó el significado de la economía verde como las actividades económicas interconectadas que promueven el desarrollo sostenible a escala mundial, la erradicación de la pobreza, la protección del medioambiente y la ecoeficiencia y el desarrollo con bajas emisiones de carbono.

Indicó que invertir en las persona es fundamental, para que adquieran  una cultura de la importancia que tiene la protección del medio ambiente, por lo que no es posible  garantizar un desarrollo sostenible extrayendo los recursos naturales  sin un estudio que determine el impacto en el agua, en el aire, en la biodiversidad y en las comunidades.

Señaló la importancia de educar a la gente sobre los servicios  o recursos que brinda el ecosistema, para el desarrollo de la humanidad, por lo que indicó que por tal razón las entidades internacionales que trabajan para la protección del medioambiente realizan múltiples esfuerzos para garantizar la vida útil de los ecosistemas.

En el  lobby del edificio de la Facultad de Ciencias  Económicas y Sociales se presentó una exposición de artículos artesanales y naturales, para los consumos humanos.

En el evento estuvieron presentes además, la vicedecana de la facultad, maestra Maribel Lorenzo; los directores de escuelas, Aldelys A. Rodríguez Duvergé, de Administración; Cándido Ramírez, de Contabilidad; Ramón Nicolás Jiménez, de Economía; Guarionex Gómez Taváres, de Estadística; Leopoldo Artiles Gil, de Sociología; José Antonio Burgos, de Mercadotecnia, y Marcia Y. Andújar, de Postgrado de Ciencias Económicas y Sociales, así como docentes y estudiantes.