FCS-UASD organiza precongreso sobre rediseño de sus Planes de Estudios
Foto de cortesía

La Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó un precongreso con la finalidad de presentar las estrategias novedosas, experiencias y desafíos del rediseño curricular que actualmente implementan sus ocho escuelas.

La actividad, realizada en el Salón Dr. Guarocuya Batista del Villar de la FCS, fue encabezada por el doctor Wilson Mejía, vicerrector Docente; doctor Mario Uffre, decano de la FCS; doctora Zelandia Matos, vicedecana de la FCS; los maestros Juan Riveras, encargado de la División de Seguimiento de Control Curricular de la Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional (DIGEPLANDI) y Dalia Castillo, encargada de Rediseño Curricular de la FCS.

La bienvenida estuvo a cargo del maestro Wilson Mejía, quien resaltó el arduo trabajo realizado por la comisión encargada del rediseño curricular basado en el enfoque por competencias, al tiempo que destacó la importancia de esta actividad para la evolución, modernización y actualización de la maya curricular de las distintas carreras adscritas a la facultad

De su lado, el doctor Mario Uffre, que, en un mundo caracterizado por cambios rápidos y constantes, es fundamental que los planes de estudios de la FCS respondan a las nuevas exigencias basadas en competencias como comunicación efectiva, pensamiento crítico y trabajo en equipo.

Asimismo, felicitó a los miembros de la comisión de rediseño y a todo el equipo que trabaja arduamente para lograr el objetivo.

Mientras que el maestro Juan Aderso Riveras se refirió al contexto del precongreso y su vinculación con el próximo Congreso de Rediseño Curricular de la UASD.

Destacó que «Es un compromiso de esta gestión finalizar el rediseño curricular para cumplir con los estándares nacionales e internacionales de las nuevas ofertas que necesita el país».

En su intervención, la doctora Zelandia Matos explicó que la Facultad de Ciencias de la Salud trabaja en alinear las distintas competencias de los planes de estudios de manera adecuada para cumplir con lo que demanda el nuevo mercado laboral.

Dijo que “También este proceso contempla la incorporación de nuevas ofertas curriculares a nivel técnico, superior y postgrado, tales como las licenciaturas en Terapia Física, Terapia Ocupacional, Logopedia, Nutrición y Dietética, Salud Pública; entre otras”.

En tanto que la maestra Dalia Castillo habló sobre las oportunidades y amenazas para la implementación de los planes de estudios basados en competencias, destacando como factores principales: que los cambios no solo sean de forma, el aumento de la duración de los planes, escasez de recursos docentes y el retraso de su implantación.

Además, en el marco de este precongreso se desarrolló el panel «Desafíos del proceso de rediseño/diseño de los planes de estudio de las Escuelas de la FCS», a cargo de maestros y maestras de las distintas escuelas de esta facultad.