Claustro Menor UASD otorga “Honoris Causa” a Hebe María Pastor de Bonafini y aprueba Subcentro en Dajabón
Ambas decisiones fueron adoptadas por ese organismo al sesionar de forma presencial en el Aula Magna, ante 280 de 429 miembros inscritos, ocasión en que la rectora, doctora Emma Polanco Melo, presentó la memoria anual de la institución Fuente interna

El Claustro Menor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) otorgó este jueves 28 de octubre el título de “Doctora Honoris Causa” a la activista argentina y presidenta de la Asociación de Madre Plaza de Mayao, doña Hebe María Pastor de Bonafini, a la vez que ratificó la creación de un subcentro de la academia en Dajabón.

 

Ambas decisiones fueron adoptadas por ese organismo cuando sesionó de forma presencial en el Aula Magna, ante 280 de los 429 miembros inscritos y donde la rectora de esa casa de altos estudios, doctora Emma Polanco Melo, presentó la memoria anual de la institución (período octubre 2020-septiembre 2021).

Tanto el reconocimiento a la señora Pastor de Bonafini como la creación del subcentro en Dajabón fueron aprobadas previamente por el Consejo Universitario, mediante las resoluciones números 2020-026, del 11 de marzo, 2020, y 2021-080, del 23 de agosto, 2021, respectivamente.

Durante ese acto solemne, llevado a cabo el día en que la UASD celebra el 483 aniversario de su fundación, Polanco Melo presentó la rendición de cuentas y la memoria institucional, al tiempo de exponer las realizaciones académicas y administrativas en los aspectos institucional, docente, investigación, postgrado y extensión.

La rectora habló de la estructura académica de esa institución, la transformación a que se vio obligada a someterse ante la inesperada llegada del coronavirus, los logros obtenidos con la modalidad virtual y el papel jugado por los servidores docentes y administrativos para el éxito del plan de contingencia que fue necesario adoptar.

También se refirió a la transparencia y la rendición de cuentas que han primado en su gestión, al clima de estabilidad y confianza que refleja la UASD ante la sociedad dominicana y que se traduce en el continuo crecimiento de su matrícula estudiantil y la estabilidad de la programación docente.

En el aspecto de investigación y postgrado trajo a colación las prioridades y objetivos en este aspecto y en cuanto a la extensión (una de las tres funciones sustantivas de esa academia) indicó que el equipo UASD-COVID se incorporó al plan de respuesta nacional para la prevención, tratamiento y control de la propagación de coronavirus.

Recordó el trato recibido por los alumnos durante la presente gestión, donde por sus altas calificaciones han sido reconocidos más de 45 mil 725 de ellos, la apertura de secciones para que tengan opciones de cursar sus asignaturas y la remodelación del edificio que aloja las oficinas dela Federación de Estudiantes Dominicanas (FED).

Subrayó la funcionaria y maestra que en el período comprendido entre el 2018-2021, la UASD entregó a la sociedad más de 48 mil 107nuevos profesionales y técnicos de Grado (repartidos entre la Sede, recintos, centros y sub centros, entre quienes 7 mil 539 corresponden al período enero-septiembre 2021, sin contar con los mil 931 a investirse ese día. Al nivel de Postgrado pertenecen 9 mil 920 graduados.

Asimismo, Polanco Melo destacó los esfuerzos desplegados para mantener y ampliar los servicios médicos ofrecidos a los servidores uasdianos (más de 24 mil afiliados a la ARS, entre titulares y dependientes), quienes siempre han recibido oportuna respuesta ante sus requerimientos en materia de salud.

Igualmente, resaltó que pese a las limitaciones financieras de la Universidad del Pueblo y de su Plan de Retiro, en este período institucional las pensiones y jubilaciones se aprueban con toda normalidad, según lo establecido en el reglamento para tales fines, porque son derechos adquiridos y no deben ser postergados.

Otros logros citados son elremozamiento y reparación de varios edificios, crecimiento de la oferta curricular (grado y postgrado), la compra de un apartamento en la zona Colonial para los estudiantes de Medicina que cursan el Internado, la adecuación de la plataforma tecnológica, el pago de docencia atrasada y las facilidades de préstamos a través del Banco de Reservas

La primera funcionaria de la Primera Universidad del Nuevo Mundo concluyó resaltando el espíritu de trabajo de todos los miembros del equipo que la acompaña y proclamó con certeza y orgullo que la UASD ha superado todos los retos y desafíos, para convertirse en una institución capaz de desarrollar un modelo educativo flexible, de carácter presencial, semipresencial y virtual.

Hebe de Bonifaci

Es una activista argentina, nacida el 04 de diciembre de 1928, cofundadora de la asociación de Madres de Plaza de Mayo, una organización de madres de detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, la cual gobernó Argentina entre los años 1976 y 1983.

También es cofundadora de la Fundación Madres Plaza de Mayo, de la que dependen: Un instituto universitario nacional, un periódico, una radio, una casa cultural, una librería y administra un centro cultural donde antes se encontraba el centro clandestino ESMA.