Ciencias Económicas UASD organiza conferencia sobre el comportamiento de los indicadores estadísticos del país
Ciencias Económicas UASD organiza conferencia sobre el comportamiento de los indicadores estadísticos del país

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), organizó una conferencia, a través de su escuela de Estadística, sobre el “Impacto de la Pandemia COVID-19 sobre el Comportamiento de los Indicadores Estadísticos del País”.

 

 

El decano de la facultad, maestro Alexi Martínez Olivo, encabezó la actividad que fue desarrollada vía Zoom y Facebook Live, y forma parte de la celebración del 483 aniversario de la fundación de la academia.

Martínez Olivo destacó que a la rectora de la Primada de América, doctora Emma Polanco Melo, le llena de satisfacción celebrar el aniversario de la institución estatal con actividades importantes.

Subrayó que tanto los  miembros del Consejo Directivo de la FCES y todo el equipo organizador vienen haciendo un excelente trabajo, en especial el director de la escuela, Juan Faustino Polanco, porque durante la pandemia esa unidad académica hizoeventos de grandes impactos.

De su lado, Polanco, al dar inicio a la conferencia,indicó que el Covid-19 fue prácticamente un fenómeno que sorprendió sin estar preparados, de manera que estuvo un impacto en todo el escenario, por esa razón le pareció importante el tema de la conferencia.

Sostuvo que en base a la estadística es que se mide todo lo que se realiza en una sociedad, población y país, y hasta en la misma familia si no se cuenta con la estadística,no podrán ver el volumen de las cosas ni el comportamiento.

Dijo que de cada 100 personas que se les realiza la prueba del Covid-19, 17 salen positivos; en estos momentos hay que seguir teniendo precaución, a pesar de la gran cantidad de seres humanos que se han vacunado, ya que toda esa situación trae efecto psicológico.

Polancodijo que mediante una gráfica presentada en el 2020, en términos económicos de enero a marzo,descendió significativamente al trimestre de abril a mayo, de 1,132,696.6 a 955,844.5, llegando a su punto mínimo, sin embargo, de junio a septiembre había aumentado un poco con 1,099,212.5.

Mostró en otra gráfica que desde el punto de vista en aportes de las exportaciones e importaciones, del Producto Interno Bruto –PIB-, el país tuvo una pérdida con una baja muy significativa en el intercambio de bienes y servicios con otros países, con una reducción de abril a junio del 2020.

Durante la transmisión de la conferencia también estuvieron conectados el doctor Antonio Ciriaco, vicedecano de la FCES, el maestro Guarionex Gómez, así como directores de escuelas, académicos y estudiantes.