Realizan estudio sobre el péptido de los anfibios

El pasado 10 de octubre de 2022, el Dr. Gonçalo M. Rosa, director del centro Zoological Society of London (Inglaterra), visitó el Parque Científico y Tecnológico de la UNACHI, específicamente donde el Dr. Abel Batista mantiene su colección herpetológica. El objetivo de la misma, es realizar estudios con anfibios para entender el cambio y evolución de estas poblaciones en sus sistemas inmunes.

En este proyecto se está analizando la rana Lemur (Phyllomedusa tarsius), con el objetivo de entender que ha cambiado en los últimos años, si sus poblaciones han disminuido o modificado su sistema inmunitario. La respuesta a este estudio está en su piel y la importancia de analizar el péptido de estas especies, es saber cómo producen de forma natural bacterias que las ayudan para su autodefensa y adaptación al ecosistema producto al cambio climático.

Además, el Dr. Rosa nos comentó trabaja en este proyecto desde junio 2022, en la zona entre Costa Rica y Panamá; pues la especie en estudio se encuentra mayormente activa durante esta época del año.

Para culminar, el Dr. Rosa destacó que, “Panamá tiene una diversidad de fauna, flora y anfibios en particular, con increíbles oportunidades para ser exploradas; por lo cual, es atractivo venir a hacer investigaciones en estas zonas”.