1.	Decano de Economía se reúne con  Funcionarios del OCDE. Miércoles 01 de Junio

El Decano de la Facultad de Economía, Magíster Ramón Rodríguez Cáceres, y miembro del Colegio de Economistas de Panamá, fue invitado a participar en reunión con Altos Funcionarios del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, en el marco de la misión oficial que están realizando dichos Funcionarios para abordar temas vinculados al Análisis de la Recuperación Económica de Panamá en la realidad Post COVID-19.

 Estudiantes de Enfermería realiza recorrido en las instalaciones del Programa Lechero de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá .

Un grupo de 37 Estudiantes de 1er Año de la Carrera de Enfermería del Curso de Salud Pública I, acompañados por la Profesora Mayra Vega, realizó recorrido en las instalaciones del Programa Lechero de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, ubicado en el Centro de Enseñanza e Investigación Agropecuaria de Chiriquí, CEIACHI.

 

El objetivo de la gira académica, es que los estudiantes integren en la práctica los conocimientos sobre los beneficios de los alimentos saludables a la salud; como en este caso lograr tener acceso a como obtener una leche libre de enfermedades.

El recorrido y docencia estuvo orientada por el Doctor Carlos Solís, encargado del programa, y la Ingeniera María Lao colaboradora; dónde explicaron el debido proceso y el buen manejo sanitario.

El Centro Infantil Universitario, CIU, en conjunto con la Clínica Médica General de la UNACHI, y la Policlínica Gustavo A. Ross de la Caja de Seguro Social, CSS, realizó la Conferencia “Salud cerebral de los niños, una responsabilidad de Todos” con el Expositor Doctor José A. Jaén V., Pediatra Especialista en Neurodesarrollo Neonatal e Infantil en la Sala de Conferencias de la Facultad Ciencias de la Educación. 

La Clínica Médica General Universitaria, adscrita a la Vicerrectoría Administrativa, a cargo de la Mgtr. Rosa Moreno, en conjunto con la Caja de Seguro Social, realizó la Feria de Salud con el lema “Porque me Quiero, me Cuido” en el Parque Andrés Bello y frente al Auditorio Elsa Estela Real, dirigida a todos los Estudiantes, Docentes y Administrativos de nuestra Institución.

La Feria brindó información, asesorías y talleres sobre el cuidado del pie diabético, orientación sobre VIH y SIDA, además, docencia acerca del neurodesarrollo infantil, asesoría sobre salud sexual y reproductiva en la mujer, Nutrición, talleres sobre las pausas activas en el área laboral, vacunación general de COVID y no COVID.

La Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, VIP, dirigida por el Doctor Roger Sánchez, en el marco del Proyecto de Conservación de la Cuenca del Río Escarrea, realizó inducción para participar en Jornada de Reforestación 1era Fase 2022 que tendrá lugar en el Distrito de Tierras Altas.

 

Este proyecto es en colaboración con ENESA, Fundación TRENCO y ANCÓN, dicho proyecto es coordinado por el Magíster Pablo Acosta de la VIP por parte de UNACHI con el apoyo de la Brigada de Emergencias de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, VAE.

La inducción fue presentada por la Ingeniera Cristiany Carreño (ENESA), explicando la naturaleza de la zona a trabajar, las técnicas a utilizar y algunos avances de los años anteriores.

Se llevó a cabo en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de la UNACHI.

El Magíster Erick Serrano Carreño, Director de la Universidad Popular de Alanje, UNIPAL, realizó Jornada de Trabajo en la Sala Parlamentaria, en conjunto con los Ingenieros Enrique Barrera, Rodolfo Lacayo y Roberto Maldonado de la Dirección de Agroindustrias del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, MIDA  y también con Personal del Departamento de Arquitectura y el Departamento de Planificación, para avanzar en la fase de revisión y ajustes al Proyecto “Construcción de la Planta Hortofrutícola de la UNACHI”.

Estudiantes Voluntarios de la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades denominados “Migrantes por una Vida Digna” realizaron una Recolecta de Ropa y Calzado en buen estado y limpias para todas las edades, artículos de aseo personal, insumos de bioseguridad, y alimentos secos y enlatados, a favor de los Migrantes que alberga nuestra Provincia. 

Felicitamos a los Estudiantes por esta hermosa iniciativa, ya que de esta manera nuestra institución continúa trabajando para beneficiar a la Comunidad en General.

El Voluntariado de Brigadas de Emergencias de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, VAE, a cargo de la Licenciada Adela Castillo, con el apoyo de los voluntarios Licenciado Néstor Rosas y la Estudiante Darleynne Ramírez de la Carrera de Ciencias y Tecnologías de Alimentos de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, en conjunto con los Profesores Carlos Candanedo y Luis Miranda de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, realizaron una actividad de campo como nueva metodología de control seguro y preservación de abejas.

El objetivo de este Proyecto es promover el control seguro y la preservación de las abejas, que nos ayudan en la conservación de la biodiversidad.

 

 

 

El Centro Regional Universitario de Tierras Altas, CRUTA, dirigido por la Mgtr. Aralis Birmingham, lleva a cabo el Conversatorio sobre Educación Superior en el Distrito de Renacimiento, con la participación de la Rectora Mgtr. Etelvina Medianero de Bonagas, la Vicerrectora Académica Doctora Olda Cano, el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles Magister Jorge Bonilla, la Secretaria General Mgtr. Blanca Ríos, Decanos, Directores, Docentes, Estudiantes, Administrativos e Invitados Especiales.

 

Durante la visita el equipo de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, VAE, brindó el apoyo a los estudiantes para los trámites de la solicitud de los diversos beneficios y programas que ofrece la Universidad Autónoma de Chiriquí. 

Buscando respuesta a las problemáticas relacionadas con el tema del agua, el Ingeniero Ovett Aparicio del Ministerio de Salud, MINSA, y la Licenciada Mavis Polo Cheva en representación de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Chiriquí, CAMCHI, acudieron a las instalaciones del Laboratorio de Aguas y Servicios Fisicoquímicos, LASEF, de la Universidad Autónoma de Chiriquí, con la finalidad de asesorarse en esta importante temática, que en los últimos días ha venido aquejando a la Provincia de Chiriquí.

Siendo este Laboratorio el referente en aguas a nivel nacional y con reconocimiento internacional estas organizaciones solicitaron de la experiencia e investigaciones realizadas para conocer la situación actual de la calidad del agua que en los últimos días se ha vuelto más crítico.

En este contexto, la Doctora Dalys Rovira, Directora de LASEF, ilustró a los presentes sobre la realidad de la Calidad del agua de Consumo humano en la Provincia de Chiriquí.

Estas tres entidades manifiestan su preocupación por  este tema, por lo que se analizaron los riesgos  y consecuencias de la contaminación del agua de consumo y su impacto en la salud y se establecieron alianzas estratégicas entre el LASEF, MINSA y el CAMCHI, concluyendo al final de esta reunión que es necesario dotar al Laboratorio de Aguas con equipos especializados tales como el PCR para fortalecer las áreas de Microbiología y Parasitología  y el cromatógrafo de gases para el área de fisicoquímica lo cual permitirá al laboratorio brindar un servicio más completo y así responder a las necesidades que aquejan a nuestra comunidad.

 

El Centro Regional Universitario de Tierras Altas, CRUTA, el Centro Regional Universitario de Barú, CRUBA, el Centro Regional Universitario de Chiriquí Oriente, CRUCHIO, y la Extensión Universitaria de Boquete, hicieron entrega a la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, DEADES, a cargo de la Mgtr. Kilmara Castrellón, adscrita a la Vicerrectoría Académica, dirigida por la Doctora Olda Cano, junto a los miembros del Comité Técnico de Evaluación, CTE, del Informe que componen los 4 factores de la Matriz de Reacreditación, como parte del Proceso de Reacreditación Institucional de la Universidad Autónoma de Chiriquí.