Miles asistieron a Amón Cultural, el Festival del TEC que alcanzó 10 años de éxitos
Foto de cortesía

El Festival Amón Cultural 2024 cumplió su objetivo. Llenó de arte y cultura, dos de los barrios más históricos de San José: Amón y Otoya con actividades que iniciaron  desde las 6 a.m. y concluyeron  hasta las 9 p.m.

Bajo el lema "La ciudad como alternativa, floresta urbana”, el Festival ofreció películas, juegos, bailes, exposiciones, servicios religiosos, degustaciones, recorridos guiados por especialistas y mucho más. 

En total, se trató de más de 90 actividades, donde se juntó el arte, música, danza, historia, patrimonio, gastronomía, concierto y recorridos urbanos. 

Esta es una iniciativa que se organiza desde la Unidad de Cultura y Deporte del Tecnológico de Costa Rica (TEC) en su campus en San José, y que contó con el apoyo de más de 60 instituciones, con el objetivo de que las personas recorran las calles de San José desde una perspectiva distinta y segura. 

Todo siempre sin perder el objetivo de esta edición de poner la mirada en la conservación de las áreas verdes de San José.

La exposición “Caminantes del bosque” llamó la atención de cientos de transeúntes. (Fotografía: Irina Grajales / TEC).

Y es que justamente, Amón Cultural también se desarrolló bajo la premisa de que “alguien ya lo hizo en el pasado, y que su imagen nos alienta a creer que nuestro patrimonio colectivo estuvo lleno de verde, y podemos recuperarlo”.

“Amón Cultural es tan solo una de las tantas actividades que el Tecnológico de Costa Rica promueve para establecer vínculos, porque es a través de estos espacios, donde podemos fortalecer las relaciones humanas y comunales que nos permiten ser una red de apoyo más grande cada día”, afirmó la rectora del TEC, María Estrada, durante el evento. 

Este año, el Festival fue dedicado al gestor cultural y emprendedor local Jimmy Zúñiga, propietario del reconocido restaurante Café Rojo en la Avenida 7 del Barrio Amón, por su destacada labor continúa y apasionada en la promoción del arte y la cultura de la zona.

“Primero que nada, qué sería de este país sin la universidad pública. Y muy concretamente, ¿qué sería de Barrio Amón sin el TEC?”, señaló de forma contundente el homenajeado al recibir su premio. 

Zúñiga también es egresado de Psicología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Psicoanálisis de la Universidad Montpellier en Francia. 

El reconocimiento fue entregado por la Rectora del TEC, María Estrada. (Fotografía: Ricardo Cascante / TEC). 

"Desde que le TEC inició con Amón Cultural, hace 10 años, siempre nos hemos unidos, porque sentimos que es un impulso muy grande de levantar la cultura y los valores de un barrio histórico de la capital y nos unimos con mucha alegría". Sor Deyanira Mora, de la Capilla Santa Margarita de Barrio Amón.

 

"Yo estoy muy agradecida, porque de lo contrario, a muchas personas no les gusta hablar del tema de la anatomía humana. Para mí es sumamente importante que se permitan estos espacios para hablar al respecto, y sobre todo en el mes internacional de la Mujer". Elizabeth Argüello, artista visual y creadora de la exposición Cervixtas, quien se presentó en la Alianza Francesa, como parte de las actividades de Amón Cultural.

Cierre en Tarima

En horas de la tarde, en la tarima principal, destacaron: las mezclas en vivo del DJ Zoster y el XVII Festival Intersedes de Danza, donde se contó con la participación de los grupos estudiantiles del TEC: Andanza (Casa de Ciudad en Cartago); DanzaAmón (Campus San José); DanzaTEC (Campus Central) y Expresión Corporal (Campus Central). 

Así mismo, se contó con las presentaciones oficiales de representantes de la Compañía Nacional de Danza del Ministerio de Cultura y Juventud y de la Compañía de Cámara Danza UNA de la Universidad Nacional.

Uno de los eventos más esperados de cierre fue el concierto gratuito con MalPaís, a partir de las 7 p.m., quien subió al escenario bajo el lema "Cantando en Amón".

Ya en el escenario, MalPaís fue acompañado por el grupo de baile folclórico "Tesoros del Jade" del Instituto Nacional de Seguros (INS).  

Miles disfrutaron el concierto final. (Fotografía: Roberto Tenorio / TEC). 

Amón Cultural es un festival urbano único en San José, y es uno de los principales eventos del Tecnológico de Costa Rica del Campus Tecnológico Local San José

Esta iniciativa, promueve el valor de la riqueza patrimonial, histórica, cultural, urbana y de la memoria de los barrios Amón y Otoya.