Más de 20 representantes del TEC fueron invitados especiales durante la celebración del Año Nuevo Chino en Cartago
Foto de cortesía

Esta es la segunda ocasión que la ciudad de Cartago, la antigua capital de Costa Rica, es elegida para ser sede de la extraordinaria celebración del Año Nuevo Chino y el Día de la Cultura China.

De esta forma, la actividad, tuvo como con espacio principal el Parque Central de Cartago, donde las ruinas se transformaron en un espectáculo visual único, iluminándose al unísono con otros lugares emblemáticos del mundo, como el Empire State Building, la Torre de Tokio, el Burj Khalifa y la Ópera de Sydney.

(Fotografía: Ricardo Cascante / TEC). 

El evento inició a la 1:00 pm y concluyó a las 8:00, y se desarrolló Bajo el lema "Brilla Cartago con el año nuevo chino del Dragón". 

Ahí, la rectora María Estrada, vicerrectores, integrantes de Tierra y Cosecha y más de 20 estudiantes voluntarios de diferentes carreras participaron como invitados especiales.

“En agosto del año 2019 se aprobó la Ley 9733: Ley para la celebración del día de la cultura china e incorporación de actividades educativas y culturales que propone se festeje el “Día de la Cultura China”, el cual deberá coincidir con la celebración del Año Nuevo Chino que se rige según el calendario lunar, con esta gran celebración queremos promover el intercambio de ambas culturas, el cariño, la amistad y la unión de ambos pueblos” indicó Michael Li Presidente de la Asociación China de Costa Rica.

Esta iniciativa, busca crear una ventana de intercambios culturales, gastronómicos y empresariales importantes entre países.

Durante el evento, el TEC contó con un stand, donde dio información sobre sus carreras. 

Para el Alcalde de Cartago Mario Redondo esta actividad cultural “es una oportunidad para promover la convivencia pacífica, integración e intercambio entre culturas. Además, es una actividad para generar visitación y reactivar la economía a través de espacios recreativos sanos y familiares para el disfrute de los cartagineses.”

La festividad ofreció a los visitantes diversas actividades para explorar y comprender la riqueza de la cultura china.

Una de las presentaciones artísticas estuvo a cargo del grupo folklórico del TEC, Tierra y Cosecha. (Fotografía: Ricardo Cascante / TEC). 

Desde presentaciones de la “Danza del León” hasta talleres de taichí, papel recortado y nudos chinos, el evento proporcionó una experiencia inmersiva para los ciudadanos ticos de todas las edades.

El evento se desarrolló gracias a la Municipalidad de Cartago, la Embajada de la República Popular China y la participación de aliados como lo es el Tecnológico de Costa Rica, la Asociación China de Costa RicaRevista 168, Hola Asia, Centro Cultural y Educativo Costarricense Chino , Universidad Estatal a DistanciaCentro de la Cultura CartaginesaMinisterio de Cultura y Juventud, además de las más de 20 asociaciones chinas en Costa Rica.