La solidaridad puede salvar al mundo: Leonardo Boff visita al TEC
Foto de cortesía

Con el auditorio abarrotado, el Dr. Leonardo Boff amedrentó a su público con preocupaciones globales: la creciente desigualdad, la crisis climática y la perenne amenaza de guerra nuclear, fueron algunas de ellas. Su objetivo no era –solo– angustiar; todo lo contrario: afirma que busca impulsar a la acción y que persista un mensaje positivo: hay esperanza, la solidaridad puede vencer al individualismo y salvar al mundo.

Boff, mundialmente reconocido intelectual y teólogo a quien se le atribuye ser cofundador de la Teología de la Liberación además de uno de los pocos autores capaces de entrelazar la espiritualidad con el ambientalismo y la lucha social, está de visita por las universidades públicas de Costa Rica. Este miércoles 15 de noviembre le tocó el turno al Tecnológico de Costa Rica y su presentación se llevó a cabo en el auditorio de la Escuela de Química, ante un público de funcionarios y estudiantes fascinados con sus francas y profundas palabras.

“Si hubiéramos seguido los mantras del capitalismo, que pone la ganancia en primer lugar, ganancia individual, explotando hasta el final el planeta y acumulando ilimitadamente. Si hubiéramos seguido esos mantras, el Coronavirus habría diezmado a la humanidad. Lo que nos salvó fue la solidaridad uno con otro, como el respeto a la naturaleza. Porque el virus no respetó los límites de las naciones y así unificó a toda la humanidad. No atacó a los animales, solo a los seres humanos, para darnos una lección y nosotros debemos aprender de esa lección“, sentenció Boff,

“Todos somos hermanos y hermanas, no solamente entre los humanos. Somos hermanos y hermanas de los animales, de las plantas, de las montañas, los volcanes, que ustedes tienen tantos acá. Somos de la misma fórmula fundamental que todos los seres. Por eso hay que establecer un lazo de cordialidad, de afectividad con todos los seres. Considerarse parte de esa naturaleza, no por encima dominándola. Con la mano extendida. Como dice (Slavoj) Žižek, uno de los grandes pensadores, o todos extendemos la mano, entrelazamos las manos, o entonces vamos a engrosar el cortejo que va en la dirección de nuestra propia sepultura. No queremos eso”. Dr. Leonardo Boff

Con la misma facilidad con la que habla de una llamada telefónica con el papa Francisco o cuenta del día en que interpeló a Mijaíl Gorbachov por las armas nucleares de la antigua Unión Soviética, Boff recuerda la tarde en que el expresidente de Uruguay José Mujica lloró a su lado. De estas interacciones, resalta el potencial del ser humano para aprender de su travesía, tanto de sus alegrías como de los agravios, y buscar avanzar.

José Luis León, vicerrector de Investigación (Izq.), Paula Ulloa, directora de Cooperación, y Ricardo Coy, vicerrector de Docencia, entregaron un reconocimiento al Dr. Leonardo Boff. Fotografía: Anthony Fuentes.

“Yo creo que vamos a realizar lo que pensaba Teilhard de Chardin (filósofo y religioso jesuíta francés 1881-1955) en los años 30, el proceso de la humanidad va al encuentro de las dos esferas, del corazón y la mente unidos. El amor, la fraternidad universal, eso es el destino de la humanidad: las dos esferas, mente y corazón unidos.

“Yo creo que vamos a un encuentro, que Dios nos va ayudar a hacer el cambio en ese estado de conciencia y dar un salto de calidad. De ahí tomar otro rumbo de la historia, en el que haya lo suficiente y lo decente para todos”, resaltó el intelectual.

De igual manera como fustigó las guerras actuales, el accionar del estado sionista y el consumismo desmedido; Boff externó su preocupación por la crisis climática y la destrucción desmedida de la naturaleza: “Al capitalismo no lo detuvo ni el socialismo ni el comunismo, pero lo detendrá la Tierra, lo detendrá la naturaleza cuando no quede nada qué explotar”. 

En su visita a Costa Rica el Dr. Boff participó en conferencias en tres universidades públicas. El lunes 13 de noviembre presentó la charla “¿No nos queda tiempo, sabiduría y compromiso ético para evitar la catástrofe?” en la Universidad Técnica Nacional (UTN). Mientras que el 15 de noviembre en el TEC su alocución tuvo por título: “Papel de la ciencia y la tecnología en el cuidado esencial del planeta ante la crisis climática”. En la Universidad de Costa Rica (UCR) se presenta el 17 de noviembre, con la exposición “Nuevo paradigma en la lucha contra el cambio climático para el cuidado de la casa común: el trato hacia la naturaleza, la tierra y la transformación en el modo de producción actual”.

​​​​​​