Estudiantes del TEC representarán a Costa Rica en competencia internacional de robótica
Foto de cortesía

Estudiantes del TEC representarán a Costa Rica en competencia internacional de robótica

Jimena Murillo y Francisco Aguilera, estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Costa Rica (TEC), representarán al país en la segunda edición de Cobótica 2024; evento que se realizará en Monterrey, México, a finales de este mes de enero como parte de la Expo Manufactura 2024.

Con el apoyo del Ing. Juan Carlos Brenes, docente de esta carrera y del Grupo Kopar, empresa especialista en automatización industrial y representante en el país de Universal Robots, los jóvenes se preparan desde el pasado mes de noviembre para esta competencia que reúne a unos 15 equipos, entre los cuales destacan diversos representantes universitarios mexicanos, uno estadounidense y el equipo tico como la única delegación del país y Centroamérica.

Utilizando el brazo robótico UR5e que les fue facilitado por el Grupo Kopar con el fin de realizar las prácticas correspondientes de cara a la competencia, los estudiantes se concentraron durante sus vacaciones a conocer de lleno este equipo que se especializa en impulsar la automatización de pequeñas, medianas y grandes empresas.

El dispositivo se caracteriza por ser un cobot; concepto que relaciona los robots con actividades colaborativas y automatizadas de procesos repetitivos, manuales o que pongan en peligro a las personas. Los cobots son totalmente seguros para los humanos, ya que están ideados para trabajar “codo a codo” con las personas e incluso interactuar con ellos de forma fácil, adaptable y accesible.

Estos conceptos son base en la competencia en la que Jimena, de 22 de años y vecina de Desamparados, y Francisco, de 24 años y vecino de Cartago, participarán en Monterrey, en la segunda edición de esta competencia internacional.

Los jóvenes, que fueron seleccionados por su gran desempeño como estudiantes y su alto nivel de avance en la carrera de Ing. Mecatrónica, se enfrentarán a otros equipos universitarios durante los tres días de competencia. En este periodo, Jimena y Francisco, con la asesoría del Ing. Juan Carlos Brenes, tendrán el reto de ensamblar y ajustar el UR5e con el fin de cumplir los retos propuestos en el certamen.