Colegiales expanden su horizonte académico gracias a la Olimpiada Costarricense de Matemática
Olcoma se realiza desde hace 31 años

Estudiantes de más de 300 colegios de todo el país participan cada año en Olcoma.

La etapa final de la trigésimo tercera edición de Olcoma se desarrollará de manera virtual en octubre de 2021. 

El Tecnológico de Costa Rica (TEC), por medio de dos profesores de la Escuela de Matemática, forma parte de la organización de la Olimpiada Costarricense de Matemática (Olcoma).

Dicha actividad tiene la participación de alumnos de colegio de todo el país y se realiza anualmente gracias al aporte del Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y las universidades estatales, las cuales se dividen las tareas logísticas y académicas por medio de representantes.

De acuerdo con Marvin Abarca, docente del TEC que forma parte de la organización, existen tres principales aspectos en los que él y sus colegas aportan a dicha causa. "Hacemos mucho trabajo de elaboración de ítems, capacitación de tutores y revisión de las pruebas que resuelven los estudiantes", asegura Abarca, quien es acompañado en este grupo por el también profesor del Tecnológico, David Masís.

La edición 2020 de la Olimpiada debió hacerse de manera virtual debido a la pandemia por COVID-19 y contó con la participación de más de 1 200 estudiantes de colegios públicos, privados y científicos. Al igual que cada año, se dividió en tres categorías, dependiendo del grado que cursen los jóvenes:

Categoría A: séptimo año
Categoría B: octavo y noveno año
Categoría C: décimo, undécimo y duodécimo año

La Olimpiada de 2021 se encuentra en etapa de preparación para su primera fase eliminatoria que será en junio, esto luego de haber recibido ya las inscripciones de los estudiantes y tutores que participarán. Álgebra, geometría, teoría de números y razonamiento lógico, son algunos de los temas en los que son evaluados los alumnos competidores.

Este certamen tiene una acentuada importancia que trasciende el nivel nacional, ya que abre las puertas a los jóvenes para ser parte de otras destacadas competencias a nivel regional y europeo.

Recientemente, tuvo lugar la Olimpiada Internacional Femenina de Matemática, en la cual una alumna costarricense obtuvo una medalla de plata.

"La organización de las eliminatorias para las competencias internacionales es parte también de nuestras tareas. Este año Cosa Rica será la sede de la Olimpiada Iberoamericana de Matemática y, muy pronto, comenzaremos con los preparativos para realizarla en octubre de forma virtual”, explicó el docente.

Olcoma se realiza desde 1989 como una iniciativa del Gobierno de Costa Rica para fomentar el estudio de las matemáticas en los colegios por medio de concursos de resolución de problemas de dicha materia.