Se abrieron las inscripciones para el Foro Mundial FISU Costa Rica 2022
El Foro Mundial de la FISU

Será la decimosexta edición del evento y la segunda que se realiza en América.

Se espera la participación de más de 200 personas desde 60 países.

El Foro Mundial de la FISU es el principal evento organizado por esa organización y tendrá por sede a Costa Rica en abril de 2022.

El Foro Mundial de la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU) de 2022, tendrá lugar en Costa Rica en menos de un año y las inscripciones ya se encuentran abiertas.

Miembros de federaciones y asociaciones deportivas del país y del mundo entero pueden matricularse desde ahora en este evento y ser parte del mismo, que se cataloga como la más importante actividad que organiza la FISU a nivel global cada dos años.

El Foro Mundial se realizará de manera bimodal (presencial y virtualmente) del 8 al 12 de abril de 2022 y recibirá a estudiantes, funcionarios y demás actores involucrados en el accionar deportivo universitario de todo el orbe. Será organizado localmente por el Tecnológico de Costa Rica (TEC) en conjunto con la Federación del Deporte Universitario (FedeU) y contará con exposiciones, mesas redondas, conferencias, charlas y todo tipo de muestras culturales y educativas; a cargo de especialistas costarricenses e internacionales en diversas áreas.

Constituida como la principal plataforma de intercambio y comunicación entre las distintas comunidades deportivas universitarias, esta decimosexta edición del Foro será apenas la segunda que tendrá lugar en un país de América. Anteriormente, solo Monterrey en México la albergó en el año 2000; mientras que el resto fueron organizadas, en su mayoría, por países asiáticos y europeos desde su inicio en 1992.

“El deporte universitario como motor del desarrollo sostenible” será la temática principal durante los cinco días de realización del Foro. A partir de ahí se desarrollarán los siguientes subtemas:

•Buena salud y bienestar
•Educación de calidad
•Igualdad de género
•Reducción de desigualdades


De acuerdo con la doctora Rosaura Méndez, directora ejecutiva del evento, la imagen internacional del país resulta perfecta para impartir el mensaje de su tema central. “La identidad de Costa Rica como líder en procesos ambientales es reconocida ampliamente por las diferentes organizaciones. Queremos mostrar al deporte universitario como uno de los pilares del desarrollo sostenible. A nivel mundial, el TEC es valorado como una universidad que aporta y promueve programas sostenibles en sus actividades”, aseguró la docente de la Unidad de Deporte del TEC.

Las inscripciones para al Foro Mundial de la FISU tienen costos diferenciados dependiendo del perfil y función de la persona interesada y deben ser tramitadas por medio del sitio web oficial del evento, al cual se puede acceder haciendo clic en este enlace (en inglés).

En 2020, el TEC organizó exitosamente el Foro FISU Américas de forma virtual debido a la pandemia. Esta actividad resultó importante para los gestores de lo que vendrá el próximo año, ya que pudieron afinar detalles y ensayar la dinámica que tendrá el evento mayor. “Fue importante tener la posibilidad de organizar el FISU Américas porque sirvió como ensayo general. Este Foro Mundial se le asignó a Costa Rica sobre las candidaturas de Brasil, España y Croacia, y es un reconocimiento a la labor del deporte universitario del TEC y del país”, finalizó Méndez.

En el Foro Mundial de la FISU de 2022 se espera la participación de aproximadamente 200 personas de más de 60 países. La Federación Internacional de Deportes Universitarios fue fundada en 1949 y tiene como sede principal la ciudad de Lausana en Suiza. Costa Rica está adscrita a la misma desde 1971.

Además del Tecnológico y la FedeU como organizadores, colaboran en la gestión de este Foro la Primera Vicepresidencia de la Republica, el Ministerio del Deporte, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, la Unesco, el Comité Olímpico Nacional, la Municipalidad de Cartago y el Consejo Nacional de Rectores.