BICU participa activamente en V encuentro bienal.

La mañana del miércoles veinticinco de noviembre dio inicio tres días consecutivos (24, 25 y 26 de octubre), el V Encuentro Bienal de Investigación y Posgrado Centroamérica y El Caribe, que este año tiene como sede y universidad anfitriona la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de Tegucigalpa.

 

Desde el inicio profesionales de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), se han unido a junto a un amplio grupo de académicos que integran las universidades miembros del Consejo Superior universitario Centroamericano (CSUCA), quienes han elaborado estudios e investigaciones y ahora están siendo presentadas durante estos dos días de exposiciones que se ha realizado de manera virtual en este encuentro bienal.

 

Reconocemos la calidad en los trabajos presentados, especial mención a las diferentes ponencias que hasta el momento se han expuestos desde BICU, entre ellas las siguientes ponencias:

 

“Competencias digitales en la formación continua del profesorado de la Bluefields Indian & Caribbean University”, presentado por  el  MSc. Jhonny Francisco Mendoza.

 

Ver video de presentación https://www.youtube.com/watch?v=YFmlVNRcF7s.

 

“Situación de malnutrición en mujeres indígenas de la etnia Rama, en edades de 20 a 59 años, de la Costa Caribe Sur de Nicaragua”, elaborado y presentado por el MSc. Enoc Rivas Suazo. Ver video de presentación https://youtu.be/f4PCBkC72qg.

 

"Ontología de recomendación dietética dirigida a persona con sobrepeso y obesidad, una herramienta alterna en tiempos de COVID", presentado por el MSc. Dexon Mckensy Sambola. Ver video de presentación https://youtu.be/f4PCBkC72qg.

 

“Evaluación de la captura artesanal de Langosta espinosa (Panulirus argus , L.) en los cayos Black Mangrove y La Esperanza, Refugio de Vida Silvestre Cayos Perlas, Nicaragua”, presentado por el Msc. Leonardo Daniel Wallace Morales, Ver video de presentación minuto 16 https://www.youtube.com/watch?v=Fe8VX4kgmKk.

“Sistema de monitoreo de alerta temprana para la reducción de riesgos de incendios en viviendas familiares”, presentado por el Ing. San Ying Chow Díaz. Ver video de presentación https://www.youtube.com/watch?v=l-NQpE6iG-4. 

 

Desde la Sub Comisión Académica de BICU, que integra el Sistema Regional de Investigación y Postgrado de CSUCA, expresaron que serán once las presentaciones que harán los investigadores, educadores y estudiantes de esta Alma Mater, mismas que concluirán este viernes.