V Congreso Internacional AmITIC 2022

Permitir a estudiantes, docentes e investigadores relacionarse con expertos de diferentes áreas de las tecnologías de la información y la comunicación, como también de los ambientes inteligentes, fue el objetivo del V Congreso Internacional en Inteligencia Ambiental, Ingeniería de Software y Salud Electrónica y Móvil – AmITIC 2022, que se celebró del 14 al 16 de septiembre de 2022, en San José Costa Rica.

Este evento, organizado por la Universidad Tecnológica de Panamáel Grupo de Investigación en Tecnologías Computacionales Emergentes (GITCE-UTP Chiriquí), el Sistema Nacional de Investigación (SNI), la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Electron Devices Society de Costa Rica, se realiza desde el año 2018, donde su primera sede fue Bolivia; su dinámica, desde ese inicio es dar a conocer las nuevas tendencias en tecnología, ciencia, investigación e innovación.

Durante los tres días del congreso, se realizaron presentaciones de artículos y póster científicos escritos y desarrollados por estudiantes, profesores e investigadores. Además, se llevaron a cabo conferencias magistrales por expertos internacionales, quienes presentaron diferentes tópicos: ingeniería de software aplicada a salud, seguridad y privacidad en redes, sistemas de salud médicos, interacción persona-computador, inteligencia ambiental, inteligencia artificial, ciudades inteligentes, tecnologías disruptivas, emprendimiento, empresarismo e innovación, entre otros.

Al igual que en años anteriores, la UTP Chiriquí, contó con una la participación de docentes, estudiantes y administrativos de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, y se destacó la función de los docentes e investigadores del Centro Regional, como el Dr. Vladimir Villarreal, uno de los presidentes del Congreso y la Dra. Lilia Muñoz, presidente del Comité Científico.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Villarreal, quien resaltó que el objetivo primordial de este evento es facilitar un espacio para el intercambio de experiencias entre todos los involucrados en investigación y desarrollo. Asimismo, reconoció el crecimiento que ha tenido AmITIC, durante estos últimos años, expandiendo, cada vez más sus fronteras.

Este congreso cuenta con la colaboración internacional de universidades de países como Costa Rica, Colombia, España, México, Bolivia, Chile y Panamá, quienes son parte de los comités de trabajo, estos están conformados por un conjunto de especialistas en las áreas científicas y técnicas, que forman piezas claves en la gestión de AmITIC 2022.