Profesores y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá participaron de una capacitación especializada intensiva de preparación que les proporcionará las habilidades prácticas y conocimientos avanzados en el campo del diseño de semiconductores, el miércoles 24 de julio.
El entrenamiento denominado BOOT CAMP 1, organizado por el Centro de Tecnología Avanzadas en Semiconductores (C- TASC- AIP), se realizará del 24 al 27 de julio y estará a cargo del Msc. Cristian Sisterna, profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Antisísmicas de la Universidad Nacional de San Juan en Argentina y experto en temas de diseño digital.
“En esta oportunidad los participantes conocerán a profundidad sobre la verificación de Verilog con FPGA, que es un paso crucial en el desarrollo de sistemas digitales. Las FPGA permiten a los diseñadores de hardware implementar y probar diseños complejos de manera rápida y eficiente. Su capacidad para ser reprogramadas hace que sean una herramienta valiosa en el desarrollo de sistemas electrónicos avanzados”, explicó la Dra. Ana Clevis Lozano, coordinadora de estas actividades.
Una vez finalizado este entrenamiento los participantes entrarán a una segunda fase denominada BOOT CAMP 2, que se llevará a cabo del 29 de julio al 2 de agosto, en la cual los participantes se capacitarán con Synopys una de las principales empresas de software de automatización de diseño electrónico (EDA) y de IP de semiconductores.
Al evento asistió el Dr. Omar Aizpurúa, Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, quien compartió con los presentes la importancia de esta capacitación destacando en su discurso "nos encontramos en una era de transformación tecnológica para la cual necesitamos producir insumos, por lo que, como universidad estamos obligados a preparar y capacitar al personal docente y los estudiantes".
Finalmente, el Rector dio a conocer que Panamá es uno de los tres países junto a México y Costa Rica, que Estados Unidos a través de su Departamento de Estado, ha sido escogido para ser transformados y llevarlos a ser países meramente de servicio, a ser países industrializados en términos electrónicos y así formar parte de esta nueva era.
El Centro de Tecnologías Avanzadas de Semiconductores, liderado por la Universidad Tecnológica de Panamá, tiene programado realizar dos veces al año este tipo de entrenamiento para la comunidad universitaria a nivel nacional, con el fin de actualizarlos sobre modernas herramientas de diseño de circuitos integrados semiconductores y para el verano 2025, tiene contemplado abrir los cursos al público en general.
Comentarios