Presentan Proyecto Monitorización de Población de Pollos de Engorde en Galpones
Presentación del Proyecto “Monitorización de Población de Pollos de Engorde en Galpones”

Investigadores del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Veraguas presentaron el Proyecto: Investigación Monitorización de Población de Pollos de Engorde en Galpones utilizando Inteligencia Artificial (IA), para facilitar el manejo zoosanitario y administrativo.

Este proyecto de investigación es desarrollado con el beneficio de la Convocatoria Pública de Fomento I+D, para el Desarrollo Sostenible (IDDS) 2022, de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), el mismo es liderado por el Dr. Edmanuel Cruz, en equipo con los coinvestigadores: Dr. José Rangel y la Ing. Adiz Acosta.

Esta investigación está enfocada en el monitoreo constante de la población de pollos de engorde dentro de los galpones, actividad que se desarrolla hoy en día con un alto grado de automatización y eficiencia, se tiene información veraz de la cantidad de animales a la entrada y a la salida de cada galera, aunque no se ha logrado con certeza conocer la cantidad exacta durante todo el proceso de cría.

Actualmente el papel de la IA es cada vez más evidente para el público, este método de gestión está abriendo caminos en Sistemas de Producción de Alimentos. La tecnología de supervisión informatizada promete cumplir los criterios crecientes para mejorar la producción y administración avícola, es de esta necesidad donde nace este proyecto de investigación.

El acto de presentación contó con la presencia del Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión; Ing. Adriano Martínez, director de UTP Veraguas, Licda. Madelaine Almanza, en representación de la Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento (DGTC); Dr. Gilberto Axel Chang, subdirector de Investigación, Postgrado y Extensión en UTP Veraguas; Licdo. Albany González, de la Finca Agropecuaria el Buen Pastor; Dr. Edmanuel Cruz, Dr. José Rangel y la Ing. Adiz Acosta.