La UTP anuncia su primera Maestría Científica en Cambio Climático y Sostenibilidad Ambiental
Foto de cortesía

 

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), institución de estudios superiores comprometida con la sostenibilidad del país, anuncia el llamado a convocatoria de su primera Maestría Científica en Cambio Climático y Sostenibilidad Ambiental.

La Maestría en Ciencias en Cambio Climático y Sostenibilidad Ambiental está diseñada con cursos básicos y de especialidad, de manera que el egresado pueda proyectarse en su desempeño laboral o empresarial en las áreas de cambio climático, sostenibilidad ambiental y resiliencia y gestión integral del riesgo de desastres; áreas de especialidad que permitirán que el país cuente con especialistas capacitados en las líneas de investigación como: ciudades resilientes, amenazas, vulnerabilidad, riesgo y manejo de desastres, gestión del riesgo de desastres hidro-meteorológicos, gestión de emisiones atmosféricas, soluciones basadas en la naturaleza o soluciones verdes, soluciones azules, entre otras.

Esta es coordinada por la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP y gestionada por el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP).

Para el Dr. Omar O. Aizpurúa P., Rector de la UTP, ofrecer esta maestría científica contribuirá a la formación de profesionales e investigadores especialistas en cambio climático y sostenibilidad ambiental que requiere el país. “Panamá precisa de un recurso humano especializado con base científica para hacerle frente al estado de emergencia climática que encara la humanidad. Dentro de dos años, nuestro país contará con la primera promoción de profesionales de excelencia formados en estas áreas prioritarias”, destaca la máxima autoridad de esta casa de estudios superiores.

Cabe señalar que estos y otros temas diseñados para el currículo de la maestría cumplen con las necesidades planteadas en la Agenda 2030 para alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible del país.

Los interesados en cursar esta maestría deberán poseer un título de licenciatura en ramas afines a ciencias naturales, ambiente, ingeniería y tecnología con afinidad a cambio climático de una universidad reconocida por la UTP y tener un índice académico no menor de 1.50/3.00 en los estudios universitarios previamente realizados. Adicionalmente los interesados deberán realizar un examen de evaluación del idioma inglés, enviar una carta de solicitud de ingreso y asistir a una entrevista con el comité de selección. 

La maestría tendrá una duración de dos (2) años -divididos en cuatro (4) semestres y un (1) verano- y requerirá la dedicación exclusiva de los participantes.

“La UTP otorgará becas completas a los estudiantes seleccionados para que se dediquen exclusivamente a estudiar e investigar durante el transcurso de la maestría”, concluye el Dr. Aizpurúa.

Los interesados podrán enviar su aplicación vía correo electrónico a partir del 15 de enero hasta el 2 de febrero de 2024.