II Ciclo de Conferencias Virtuales de I+D
Ciclo de Conferencia: Aplicaciones de Técnicas

Ciclo de Conferencia: Aplicaciones de Técnicas Moleculares al Estudio del Medio 

El viernes 30 de abril se llevó a cabo el II Ciclo de Conferencias Virtuales de I+D organizado por la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría, de Investigación Postgrado y Extensión de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

El ciclo contó con la participación del Dr. Carlos Vergara Chen, docente e investigador de la UTP, quien compartió su experiencia y conocimiento en el tema de Integración de la Investigación en la enseñanza y divulgación de la Biología Molecular en la Ingeniería Ambiental.

En su intervención el Dr. Vergara dio a conocer algunas técnicas moleculares aplicadas al estudio del medio ambiente. Entre las técnicas presentadas estuvieron la Reacción en cadena de la polimerasa (PCR); Secuenciación de códigos de barra de ADN (DNA Barcoding); la Metasecuenciación de ADN y el Análisis de ADN Ambiental.

Para el Dr. Vergara, estas herramientas de la biología molecular proporcionan conocimientos especializados, a través del estudio y análisis de ADN de muestras ambientales, que sirven de base para la detección de especies o comunidades de microorganismos, el análisis de la calidad ambiental y el estudio de la contaminación.

Otro de los expositores del Ciclo fue el Dr. Edgardo Díaz- Ferguson, Director Ejecutivo y Coordinador Científico del COIBA-AIP, quien presentó la Historia, aplicaciones, aspectos metodológicos y perspectivas para el uso del ADN ambiental en ecosistemas acuáticos.

Durante su presentación compartió los antecedentes de historia de la Técnica de ADN Ambiental y su aplicación en la ecología y la conservación; Ecosistemas Dulceacuícolas versus Ecosistemas marinos; ventajas, desventajas y consideraciones para el uso de la Técnica de ADN Ambiental y la persistencia del ADN entre otros temas.

Para el especialista, la información genética o del ADN Ambiental es importante porque les permiten identificar posibles orígenes, realizar trazabilidad molecular y caracterizar genéticamente una o más poblaciones.

Agregó que este es un método complementario a otras técnicas y que se ha convertido en una herramienta efectiva tanto en costo como en tiempo para el inventario y monitoreo de especies especialmente para ecosistemas de agua dulce.

Al evento asistieron invitados especiales de instituciones como la Universidad de Panamá, la Universidad Autónoma de Chiriquí, Universidad Marítima Internacional de Panamá, la Asociación COIBA- AIP, Sociedad Audubon de Panamá entre otras.

Con esta actividad la Universidad Tecnológica de Panamá, busca promover y divulgar proyectos y actividades de investigación realizados por docentes, investigadores y estudiantes de la UTP y de la sociedad en general y a su vez contribuir al desarrollo y formación integral de los futuros profesionales del país.