La Fundación Espacio Cívico y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, realizaron el Foro Nacional de Innovación Social, Tecnología y Participación ciudadana en donde se premiaron 3 proyectos de innovación social teniendo como eje la participación de las comunidades o grupos a los que impactarán. Este acto se realizó en el Teatro Auditorio de esta universidad.
“Hasta ahora han sido ejecutadas desde el Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria-CINEMI, de la UTP, dos etapas de este proyecto: una, de Formación y Diseño de Propuestas y la otra, de Desarrollo Tecnológico e Investigación. Alrededor de 150 estudiantes de cinco centros regionales y de la sede central, participaron en los talleres presenciales y virtuales, obteniendo como resultado la formulación inicial aproximada de 20 propuestas tecno-sociales grupales, con temas que contribuyen a fortalecer la innovación tecno social, de las cuales se hizo una preselección y selección final, permitiendo premiar las 3 mejores propuestas”, explicó la Rectora Encargada de la UTP, Doctora Ángela Laguna Caicedo, en su mensaje de bienvenida y agregó que el resto de las propuestas constituyen una cartera valiosa de temas futuros para proyectos de investigación y tesis de los estudiantes a los cuales el CINEMI dará seguimiento.
“Desde la Fundación Espacio Cívico estamos complacidos con este proyecto en conjunto con la UTP. Con este foro culminamos una serie de talleres con los estudiantes utepistas de los 6 centros que participaron a nivel nacional; la tecnología desempeña un papel fundamental en la promoción de la participación ciudadana en una democracia participativa. A través de este programa, jóvenes universitarios han tenido acceso a metodologías y herramientas que fortalecen los valores democráticos y les han permitido cocrear proyectos hacia causas de su interés”, explicó Leah de Boersner, vicepresidenta de la Fundación Espacio Cívico.
Por su parte Su Excelencia Mari Carmen Aponte, Embajadora de los Estados Unidos acreditada en Panamá dio un mensaje a los presentes y a la vez estuvo encargada de entregar el reconocimiento al primer lugar de este concurso de Innovación Social, Tecnología y Participación Ciudadana.
Los tres proyectos seleccionados por el comité evaluador fueron:
- Primer lugar “Proyecto Kuna Nega”: Esta propuesta con enfoque medio ambiental busca involucrar a los ciudadanos de la comunidad de Kuna Nega para trabajar en una solución innovadora social y descontaminar el agua del río a través de biofiltros que ellos mismo construirán.
- Segundo lugar “Ideas Bridge”: propone la creación de un banco de proyectos colaborativos o galería de ideas que reúne a actores del gobierno, ONGs, sector privado y ciudadanos, ofreciendo soluciones que sean adaptables y replicables para abordar diversas problemáticas en comunidades de todo el país.
- Tercer lugar “Portal de Transparencia y Participación Ciudadana”: plataforma diseñada para acercar a los ciudadanos con sus gobiernos locales, facilitando tanto la búsqueda conjunta de soluciones como el acceso a información pública.
“El rol ineludible de la academia de agregar valor a la sociedad implica cada vez más el acoger un nuevo paradigma de actuación en sus procesos de aprendizajes mediante la co-creación y la co-ejecución de proyectos tecno-sociales, que no solo sean elaborados para beneficio de la sociedad, sino que más aún, sean diseñados y ejecutados con la sociedad, con los propios dolientes, quienes poseen capacidades y recursos para obtener soluciones sostenibles e inclusivas”, detalló la Doctora Sidia Moreno, docente de la UTP e Investigadora Principal del Proyecto del CINEMI.
Para el foro se contó, además, con la conferencia magistral del Doctor Javier González, director del CitiLab de Barcelona, España, titulada “Innovación, Tecnología y Democracia” para poner en contexto esta nueva forma de innovación social. Posterior a la ponencia se realizó un conversatorio sobre los resultados del Estudio de Brecha Digital en el que participó la Dra. Sidia Moreno y la Dra. Diana Lopera, investigadora y docente del Colegio Mayor de Antioquia.
“En una tercera fase, los proyectos empezarán su implementación con el fondo de subvenciones al que se han hecho acreedores, por lo que en los próximos meses veremos los frutos de cada uno”, recalcó Leah de Boersner.
Comentarios